Madrigal, 'villa mágica' en la más importante Feria de Turismo

P.R.
-

La villa morañega recibió el Premio a la Valorización del Patrimonio en el expositor del grupo de Pueblos Mágicos de España, en el marco de FITUR 2023

Ana Zurdo recibe la estatuilla de manos del presidente de Pueblos Mágicos, Francisco J. Martín. - Foto: Ayuntamiento de Madrigal

La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo ha recibido el premio valorización del Patrimonio 2023 de los Premios del Grupo de los Pueblos Mágicos de España, en el marco de un acto que se llevo a cabo en el expositor de los Pueblos Mágicos de España. Zurdo estuvo arropada por diversas autoridades abulenses, que se sumaron al acto.

El presidente de los pueblos Mágicos de España Francisco J. Martín le hizo entrega de la estatuilla a través de la cual se reconoce el gran esfuerzo realizado por la corporación municipal de este bello pueblo abulense en la recuperación y mantenimiento y valorización de su patrimonio histórico artístico, que es mucho y de primer orden.

En su declaración de intenciones el jurado de estos premios reconocía que Madrigal de las Altas Torres, en los últimos años, ha realizado un esfuerzo especial en la gestión y valorización de su patrimonio monumental. Tras decenios de gestiones ha conseguido la declaración como Conjunto Histórico Artístico. Han terminado las obras de restauración del templo románico de Santa María del Castillo y se ha aprobado la restauración de las murallas, uno de los ejemplos de villa amurallada más notables de España.

La alcaldesa junto al personaje de la Catrina, al diputado nacional Manuel Arribas y a los representantes de la Diputación, Eduardo Duque y Armando García CuencaLa alcaldesa junto al personaje de la Catrina, al diputado nacional Manuel Arribas y a los representantes de la Diputación, Eduardo Duque y Armando García Cuenca - Foto: Ayuntamiento de MadrigalJunto a Madrigal los Premios Mágicos de España 2023 reconoció a Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife?) como  Pueblo Mágico de 2023 y Portomarín (Lugo), Premio Turismo Rural 2023. Otros reconocimientos se fueron para  Duruelo de la Sierra (Soria), como  reconocimiento a la Gestión de Espacios Naturales. Por su parte el reconocimiento a la realización de eventos culturales se ha otorgado 'ex aequo' a las Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y al Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Intervención. La alcaldesa de Madrigal en su brillante  inter vención agradeció en nombre del ayuntamiento de Madrigal este importante reconocimiento al esfuerzo  que se ha venido realizando desde el consistorio madrigaleño. A la vez recordó la importancia de esta histórica villa y de sus personajes. Así evocó el Madrigal de la Reina Isabel, pues desde «que en Madrigal naciese Isabel, la reina universal, ese pueblo donde algo tan importante comenzó te pertenece a tí y a todos los españoles y a todos nuestros hermanos hispanoamericanos». 

Pero también habló de otros importantes personajes históricos vinculados a esta villa. «Os pertenecen –dijo– las historias que recordaron Unamuno, Azorín o Galdós. La historia del último refugio de Fray Luis de León. Del pastelero que quiso engañar al Rey para ser rey. De la aventura de Tata Vasco para realizar en la Nueva España la utopía de  Tomás Moro. De la hermandad con once municipios michoacanos, nada menos, que explica un museo mexicano totalmente inesperado en Castilla».

Pero también se refirió a otros personajes, en este caso del momento actual, porque habló «de  la conexión británica con Michel Portillo, el hijo de un hijo de Madrigal que pudo ser primer ministro» y que se ha convertido en una estrella de la televisión internacional viajando en tren por todo el mundo. Pero también se refirió a «la historia de un exorcismo en plena iglesia de San Nicolás».

La regidora no podía olvidar un elemento fundamental en la historia de esta villa, «el emporio de un vino que criamos desde hace siete  siglos en las mismas fierras comunales y que alabaron Cervantes o Quevedo».  O «de las historias de los artesonados sin un solo clavo culpables de la tortícolis del viajero. De las puertas de la Muralla que parecen castillos». Y también de algo que Madrigal suele presumir, no en vano lo han recogido en la mayor parte de las televisiones nacionales y muchas internacionales: «Del nido de cigüeña con cámaras más alto de Europa». A  unas cuantas de ellas se les ha seguido en su peregrinaje hacia tierras del sur, en época de invernación con los transmisores que se les instaló SEO BirdLife para conocer sus desplazamientos. «De la torre tan afilada que aparece a punto de despegar. Del palacio-convento donde tanto comenzó».

Pero además de las cigüeñas Madrigal tiene más riqueza ornitológica y de rapaces diversas. Un «zoo celeste de elanios azules, halcones y avutardas». Pero también de otros acontecimientos gastronómicos y culturales como son «las pastas de nata. De los certámenes de teatro y poesía en formato, claro, de madrigales». En definitiva «de un conjunto de ladrillo, cal y canto que de tan sincero resulta entrañable, como ese escenario austero donde grandes actores representan una gran obra».

Concluía la alcaldesa recordando que «los pueblos mágicos nos pertenecen a todos, son el patrimonio familiar legado de padres a hijos, el valor sentimental que transformamos en valor económico. Si la Red de Pueblos Mágicos nos entrega precisamente este Premio por cuidar este valor, si los que saben de patrimonio mágico y de mimarlo nos dicen que este es el camino, que adelante, entonces cómo no estar felices. Ya tenemos otra gran historia que contar». Y concluye afirmando que «de ahora en adelante, cada vez que un viajero atraviese una puerta de Madrigal, vendrá para reencontrarse y también a recoger  su parte de este patrimonio. Os esperamos con las puertas abiertas».

Con las tradiciones mexicanas

La relación de Madrigal con el pueblo mexicano se materializó en FITUR con la presencia de uno de los personajes más emblemáticos de la forma de entender el día de los muertos en  México, la llamada Catrina, personaje de animación de la exitosa película de animación 'El libro de la vida'. En el centro de la fotografía aparece el mencionado personaje, Catrina, junto a la alcaldesa de Madrigal, el diputado Manuel Arribas y los representantes de la Diputación, Eduardo Duque y Armando García Cuenca. El personaje de la película de animación lo había llevado Beatriz Pérez, presidenta de Hoteles de Michoacán, amiga de Madrigal y de su regidora.