Colaboración en el Llano de Ramacastañas y plaza de La Parra

E.C.B
-

El director de Administración Local, el presidente de la Diputación de Ávila y el alcalde de Arenas visitan estos dos proyectos, ya concluidos, que han sido posibles gracias a los fondos municipales, de la institución provincial y de la Junta de CyL

Colaboración en el Llano de Ramacastañas y plaza de La Parra

Las obras realizadas en el Llano de Ramacastañas y la plaza del Pueblo de La Parra, anejos de Arenas de San Pedro, son ejemplos de colaboración institucional y de apuesta por el mundo rural. Así lo entiende el director de Administración Local, Héctor Palencia, que visitó este miércoles estos dos proyectos ejecutados con fondos municipales, de la Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León.

Pero como comentó Héctor Palencia, «son diez los proyectos que, en colaboración con el Ayuntamiento de Arenas, hemos financiado por valor de 223.000 euros en los presupuestos de 2021 para mejorar la vida de sus vecinos y que llegan también a las pedanías». Así, destacó la «apuesta de la Junta de Castilla y León por el mundo rural, que hoy se traduce en esta colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Arenas, pero que semana tras semana podemos comprobar que se traduce en realidades tangibles para los 248 municipios de la provincia de Ávila y los 2.248 municipios de Castilla y León».

El director de Administración Local, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta en funciones, José Luis Valverde, el presidente de la Diputación, Carlos García, y el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, subrayó que «somos un ejemplo de colaboración institucional para mejorar la vida de los abulenses y los castellanos y leoneses en un esfuerzo claro e inequívoco por nuestros pueblos y nuestros vecinos».

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ávila agradeció al Ayuntamiento de Arenas «el magnífico trabajo que viene realizando durante estos años», y a la Junta «su compromiso y colaboración institucional una vez más con la Diputación y los ayuntamientos», al tiempo que indicó que «desde la Diputación queremos poner de manifiesto esa inversión de 8 millones de euros a través del Plan Extraordinario de Inversión y de los fondos extracovid, del que han sido beneficiarios todos los ayuntamientos para mejorar la infraestructura básica y el mejor ejemplo es esta pavimentación del Llano de Ramacastañas. Hace tres años tenía charcos, estaba en tierra, y hoy podemos comprobar como tiene aparcamientos, pavimento… y todos los negocios de esta zona se pueden ver beneficiados y por extensión, también los vecinos que eligen vivir en los 248 municipios de esta provincia».

 

Los proyectos. Los trabajos de acondicionamiento de El Llano de Ramacastañas, según explicó el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, comenzaron en abril de 2019 con una inversión global de unos 170.000 euros, divididos en tres fases.

La primera fase, que contó con un presupuesto de 61.226 euros gracias a fondos municipales y de la Diputación a través del Plan Extraordinario de Inversiones, consistió en la pavimentación de toda la zona de tráfico rodado de esta parte de la Cañada, con acabado de hormigón y canto rodado, para facilitar el paso de la trashumancia.

A principios de 2020 arrancó una segunda fase que, tras tener que ser paralizada como consecuencia del decreto de estado de alarma por la pandemia, se reanudó a finales de abril de ese año e incluyó el empedrado de los más de 400 metros cuadrados de la zona de la Hoguera, haciendo una rampa accesible a la plaza; la pavimentación con celosías de hormigón de varias zonas en las que se marcan aparcamientos, a parte de embellecer con árboles y bancos, para convertir El Llano en una auténtica plaza de esparcimiento.

Con esa nueva inversión de casi 50.000 euros, con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación y que supuso un 35% del total de la obra de esta zona de Ramacastañas, se completaron un 82% del total de los trabajos.

La tercera y última fase de esta intervención urbanística, que contó con 34.800 euros de inversión a través de fondos de cooperación de la Junta, comenzó a ejecutarse en mayo de 2021 y consistió en la pavimentación con celosías de hormigón de la zona de la fuente y la zona superior a la plaza empedrada de la hoguera, y con canto rodado en la zona norte del Llano; la continuación con el embellecimiento de esta zona con árboles y bancos, para convertirla en una auténtica plaza de esparcimiento, y la ubicación de un monolito de piedra con una placa cerámica cuya leyenda es 'El Llano de Ramacastañas' y un dibujo de la trashumancia.

Por lo que respecta a la plaza del Pueblo de La Parra, tambén visitada este miércoles, Sánchez Mesón comentó que se procedió a su adecuación paisajística, gracias a los fondos de inversión de la Junta y una inversión de unos 40.000 euros, que ha permitido el cambio estético y funcional de la misma, pues «ha quedado como peatonal para que puedan disfrutarla todos los vecinos y turistas».