Nueva cubierta en el CEIP La Encarnación tras 70.000 euros

E.Carretero
-

Los trabajos, que se han desarrollado durante los últimos meses y han conllevado la renovación de la cubierta del edificio, forman parte de las actuaciones que se realizan para el mantenimiento de centros educativos de la ciudad

Nueva cubierta en el CEIP La Encarnación tras 70.000 euros - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha invertido 73.000 euros en renovar la cubierta del colegio público de Educación Infantil La Encarnación, donde se han llevado a cabo unas obras que eran «muy necesarias», tal y como aseguró el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que este lunes visitó el centro. Las obras, dirigidas por la arquitecta municipal y que se han llevado a cabo durante los últimos meses, tenían el objetivo de que los escolares de este centro educativo puedan asistir a clase «en las mejores condiciones». No en vano, como explicó el alcalde, la cubierta anterior era muy antigua y tenía problemas de goteras.  

En concreto, en el colegio de Infantil  y Primaria La Encarnación se ha procedido a una renovación integral de la cubierta sustituyendo todas las tejas por unas nuevas y colocando debajo una membrana aislante para que en el caso de corrimiento de la teja no se cale el interior del edificio,  como explicó el alcalde que apuntó que gracias a esta obra también se «mejora mucho la eficiencia» del colegio.

La actuación llevada a cabo en este colegio forma parte de las que el Ayuntamiento de Ávila acomete en los centros educativos de la capital «poco a poco y en función de la disponibilidad presupuestaria para que los niños de la ciudad de Ávila tengan las mejores instalaciones a su disposición». Entre estas obras se encuentran las que se están ejecutando en el colegio Cervantes, unos trabajos que finalizarán en «unos días» y donde se ha realizado una actuación «muy importante» que, entre otras, comprende la renovación de la carpintería metálica y la instalación de una nueva caldera, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de este colegio, el más antiguo de la ciudad. El mantenimiento y conservación de los centros educativos de la capital es competencia, como recordó Sánchez Cabrera, del Ayuntamiento mientras que la educación de los escolares depende de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Respecto a las incidencias con las calefacciones que están sufriendo algunos colegios en la región, y a preguntas de los periodistas, explicó el alcalde que a día de hoy ése no es un problema que exista en los centros educativos de la capital pero que no es de extrañar que pudiera ocurrir teniendo en cuenta que «aunque poco a poco se van renovando» la mayoría de las calderas son «muy antiguas. «Echamos de menos un compromiso de la Junta de Castilla y León y por parte de la Consejería de Educación porque si bien es verdad que los ayuntamientos ponen a disposición de la misma las infraestructuras las competencias de educación son de la Junta y siempre al final acabamos pagando el mochuelo los alcaldes y los ayuntamientos», lamentó Sánchez Cabrera antes de apuntar que el mayor problema cuando una caldera se estropea es que al ser muy antiguas «se tarda mucho en poder reparar». 

pradillo. También se refirió el alcalde al inicio de las obras en el entorno de la ermita y el colegio de El Pradillo, una zona «muy deteriorada» de la ciudad, que se va a mejorar gracias a un proyecto aprobado en los presupuestos participativos de 2021 que por causas de la licitación y por temas de disposición presupuestaria se ha demorado. «Estamos muy contentos de que hayan empezado ya las obras y de que se puedan acabar en tiempo y forma aunque es verdad que los trabajos siempre están supeditados a muchas cuestiones como la falta de material o las inclemencias meteorológicas», aseguró el alcalde al hablar de unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y que van a permitir «recuperar para la ciudad una zona muy deteriorada y muy degradada».   

Explicó así mismo Sánchez Cabrera que al tener que licitar nuevamente la obra el proyecto se redujo respecto al inicial para que se pudiera licitar «cuanto antes» pero que es «compromiso» del Ayuntamiento continuar e incrementar el presupuesto «a posteriori» en otra obra que permita llevar a cabo «aquellas actuaciones que creemos que son buenas para acondicionar la zona», entre ellas un aula de estudio para todos los abulenses.