La UCAV ofrece un clima de emprendimiento superior a la media

M.E
-

La participación de la UCAV en el Proyecto Internacional GUESSS refleja que el centro abulense se sitúa "entre las universidades más vanguardistas" en el emprendimiento: el 22% de los alumnos encuestados valoran la posibilidad de ser emprendedores

La UCAV ofrece un clima de emprendimiento superior a la media

En la Universidad Católica de Ávila existe "un clima empendedor más favorable" que la media de las universidades españolas y de los países participantes en el Proyecto Internacional GUESSS, la iniciativa de investigación colaborativa más importante del mundo en el ámbito del fenómeno emprendedor en las universidades. Esta es una de las conclusiones de la participación de la UCAV en un trabajo en el que han participado más de 3.000 universidades de más de 50 países, entre ellas 70 universidades de España y 5 de Castilla y León, aunque en este último caso finalmente solo tres aportaron una muestra suficiente. Una de ellas fue la UCAV, que con uno de los listados más grandes de participación aportó la visión de 373 estudiantes, el 12% de los matriculados en el curso académico del 2021, el de referencia para este estudio.

Lourdes Miguel, decana de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas de la UCAV, resaltó los resultados de la UCAV en el área del emprendimiento, en cuya mejora lleva implicados varios años, y explicó que la colaboración con el sector empresarial es "uno de los factores que permitirán conectar el ecosistema emprendedor de la universidad con el tejido empresarial del entorno". Además de evaluar y diagnosticar la relación entre el alumnado y el emprendimiento, el informe elaborado a partir de la participación en el proyecto también permite profundizar en la influencia del contexto universitario y de la formación en este objetivo y emitir recomendaciones que logren un empredimiento de más alto rendimiento" y que esperan "tengan voz más allá del entorno académico y sirvan para promover la innovación y la cultura emprendedora", apuntó Lourdes Miguel.

El coordinador del proyecto GUESSS en la UCAV fue Javier Jorge Vázquez, profesor e investigador del área de Economía y Empresa, quien aseguró que "los resultados han sido muy favorables", al "posicionarnos entre las universidades más vanguardistas en el emprendimiento, pero también es un aliciente para seguir trabajando y fomentando el emprendimiento, que para nosotros es un motor para la creación de empleo en la provincia". "Los datos avalan que estamos haciendo las cosas bien, pero también nos han ayudado a replantearnos parte de la estrategia de emprendimiento, sobre todo en cuanto a las acciones formativas, para seguir mejorando", subrayó.

En cuanto a los principales resultados, desgranó que el 22,4% de los alumnos participantes en el estudio se declaran emprendedores intencionales (valoran esa posibilidad para su futuro profesional), un porcentaje que casi duplica a las medias nacional y de la UE y que para el profesor evidencia que "hay una transición en el modelo universitario", en el sentido de que las universidades "ya no son fábricas de funcionarios o trabajadores por cuenta ajena, sino que cada vez se valora más el emprendimiento como una salida interesante".

Además, el 14% de los participantes se definen como emprendedores activos (compaginan sus estudios con trabajos por cuenta propia), un "porcentaje muy elevado que es más del doble de la media de España y de la de Castilla y León y que está muy por encima de comunidades dinámicas en este sentido, como el País Vasco o Valencia". Además, el porcentaje de emprendedores nacientes (tienen una idea de negocio y valoran ponerla en marcha) se sitúa en la UCAV en el 22%, también "por encima de la media regional y nacional". 

Sobre el tipo de empresas en las que participan los emprendedores activos, la mayoría son de reciente creación, de tamaño medio y participadas por dos socios, una de ellas el estudiante, y en general la percepción sobre su evolución es bastante buena.

La UCAV también sobresale en la percepción del clima emprendedor, al ser una de las que "mejores resultados obtiene", con una puntuacion de 4,9 sobre 7, lo que desde la universidad se achaca a "las acciones formativas y las estrategias de empendimiento" de la Católica. La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que aglutina a más estudiantes con iniciativa emprendedora, seguida de las Ingenierías y las Ciencias de Salud, mientras que en cuestión de sexo los hombres ganan a las mujeres y la brecha se sitúa en 8 puntos porcentuales en cuanto a emprendedores activos, aunque esta diferencia se va acortando al 3% en los emprendedores nacientes y en los potenciales. Eso es una muestra de que en este ámbito "cada vez tienen más cabida las mujeres", en buena medida, dijo Javier Jorge Vázquez, por las acciones del centro universitario en este sentido.