'Escenario Patrimonio' llega a Arenas con 'Ekilibuá'

J.M.M.
-

La puesta en escena de este innovador espectáculo, que tendrá lugar este domingo en el Palacio de la Mosquera a partir de las 20,30 horas, correrá a cargo del grupo berciano Maintomano

‘Escenario Patrimonio’ llega a Arenas con ‘Ekilibuá'

Arenas de San Pedro será el lugar escogido este domingo, 7 de agosto, de una nueva cita de 'Escenario Patrimonio', programa cultural organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que aúna arte, patrimonio y turismo apostando por el talento de la región, con artistas y compañías de Castilla y León, a través de diferentes propuestas escénicas en lugares patrimoniales únicos de la Comunidad. 

De esta forma, Arenas de San Pedro será este domingo escenario del ambicioso festival en esta provincia, cuyo programa contempla 63 actuaciones, siete de ellas en localidades abulenses, la cuales se desarrollarán desde el 8 de julio hasta el 4 de septiembre. 

La propuesta que llega a Arenas de San Pedro es 'Ekilibuá', un evocador título de un espectáculo de la compañía Maintomano para todos los públicos, que fusiona la teatralidad con los portes acrobáticos, los equilibrios, la manipulación de objetos y mucha complicidad. 

La compañía Maintomano se creó en Londres en 2005 e inició su andadura en Reino Unido con actuaciones en galas y eventos. Posteriormente forman parte de compañías inglesas como 'Bassline Circus' y 'The Insect Circus'.

En 2007 la compañía se establece en el Bierzo y participa en varias producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid: 'El Rey que Rabió' dirigida por Luis Olmos, 'Gloria y Peluca' y 'El Estreno de un Artista' así como también 'Marina' dirigidas por Ignacio García.

En 2014 arrancó el proyecto 'Ekilibuá', y durante el proceso creativo contaron con la colaboración artística de Jordi Aspa de Escarlata Circus. Investigación en torno al objeto, unas bobinas de madera que sirve de marco para el lanzamiento de cuchillos, los equilibrios y los portés acrobáticos.

Ha siado Galardonado en dos importantes eventos escénicos; mejor espectáculo de calle en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2015 y de nuevo en 2016, fue premiado en el Festival Internacional de Teatro de Calle TAC Valladolid como mejor espectáculo en la sección Estación Norte.

La puesta en escena de la representación tendrá lugar en el Palacio de la Mosquera, de Arenas de San Pedro, a partir de las 20,30 horas. 

El II Festival 'Escenario Patrimonio de Castilla y León' es el reflejo de una apuesta decidida por la actividad cultural, con la participación de las industrias culturales, artísticas y creativas de la Comunidad, reflejo de la estrategia de apoyo al sector de las artes escénicas de la Comunidad que se viene desarrollando desde la Consejería.

Además, se ha realizado un trabajo de integración de espacios patrimoniales y espectáculos artísticos, dentro de la oferta turística de la localidad donde se celebran y del entorno más inmediato, con propuestas turísticas y gastronómicas para los visitantes y turistas que deseen conocer la zona con motivo de su asistencia a los espectáculos, generando una propuesta cultural y turística variada, completa y de calidad, favoreciendo la dinamización turística y económica durante el verano y con una especial incidencia en el medio rural de la región.