La distracción al volante, en más del 30% de los accidentes

E.C.B
-

La DGT, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y Aspaym, ha iniciado una campaña de control de las distracciones al volante, tras un verano con cinco fallecidos en las carreteras abulenses

La distracción al volante, en más del 30% de los accidentes

Manejar un dispositivo móvil al volante puede incrementar hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente grave. De hecho la distracción al volante está presente en más del 30% de los accidentes de tráfico, siendo el principal factor concurrente, por encima de la velocidad o el alcohol. Por ello la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y Aspaym, ha iniciado una campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre en carreteras convencionales de la provincia.

Una campaña que, como explicó este jueves el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, llega tras un verano en el que en los meses de julio y agosto nos han dejado un ligero incremento de la morbilidad de 2,5%, que en la provincia de Ávila supone que hayamos pasado de dos fallecidos en el verano de 2019 a cinco (2020 y 2021 no se toman como referencia porque hubo restricciones de movilidad).

«Es por ello que hay que reforzar la vigilancia y especialmente en cuanto a las distracciones al volante, pues uno de los perfiles tipo más comunes en los accidente de tráfico es el de la salida de vía en una carretera convencional y el factor distracción es una de las principales causas», subrayó Galeano, quien además recordó a los conductores que «la manipulación de dispositivos al volante y en concreto del teléfono móvil, con la nueva normativa de Tráfico pasa a suponer una detracción de 6 puntos en el carné». «Desde el Gobierno y Tráfico vamos a hacer especial hincapié en la investigación, prevención, vigilancia y control de la distracción al volante para reducir estos accidentes», añadió.

En esa misma línea, el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo explicó que «la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor en marzo de este año supone que la detracción de puntos por el uso de dispositivos móviles al volante pasa de 4 a 6, una medida que creemos que va a ser eficaz, porque especialmente hemos detectado un incremento del uso del teléfono móvil al volante y eso provoca una distracción mayor a la hora de reaccionar en carretera. También es importante para los peatones cuando vayan circulando por vías urbanas, que no pueden ir siempre mirando el móvil».

Izquierdo aprovechó también para agradecer a Aspaym su colaboración desde hace 15 años en este tipo de campañas, pues «nadie mejor que ellos para lanzar nuestro mensaje de evitar las distracciones al volante, porque es el principal factor concurrente en los accidentes, ya que está presente en más del 30%».

Y desde Aspaym, su presidente autonómico, Ángel de Propios Sáez, quiso agradecer a la DGT y a la Subdelegación del Gobierno de Ávila que «cuenten con nosotros para concienciar a la población a través de estas campañas de tráfico, en este caso sobre las distracciones al volante, pues es verdad que hemos detectado que se producen muchos accidente por la utilización de dispositivos móviles al volante, porque ha habido más ingresos en el Hospital de Paraplégicos de Toledo por esa causa».

«Es importante estar en esta campaña y llegar a todos los conductores con el mensaje de que no merece la pena mirar un segundo el Whatsapp porque es un segundo que te distraes y que te puede cambiar la vida, tal y como dice nuestro lema 'No cambies de ruedas'», afirmó Ángel de Propios .