"Nos podemos considerar profetas del heavy metal en La Moraña"

Mónica Sastre
-

Düneadain nació en 1996, con la intención de imitar a los ídolos del heavy metal, como Iron Maiden o Helloween, de los cuatro miembros del grupo, vecinos todos ellos de Madrigal de las Altas Torres.

"Nos podemos considerar profetas del heavy metal en La Moraña"

¿Cómo  surge Dünedain? 

El bloque inicial de la banda empezamos a juntarnos  para ensayar sin pretensiones de llegar a nada muy serio, fue sobre todo, por divertirnos y porque teníamos la inquietud por la música. Sobre todo yo estaba muy obsesionado por la música y siempre he tenido facilidad musical. Nos juntamos cuatro amigos de Madrigal de las Altas Torres, les enseñé a tocar la batería, el bajo y la guitarra y así empezamos, un poco como un juego. 

¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de Dünedain hasta la actualidad?

Fueron pasando los años y empecé a componer, hasta que en 2001 sacamos nuestra primera maqueta que, aunque con medios carentes, nos permitió hacer conciertos con canciones propias. Decidimos lanzarnos más en serio y en 2004 grabamos nuestro primer disco autoproducido que llegó hasta el batería de Mago de Oz, con quien tuvimos encuentros y nos hizo firmar nuestro primer contrato discográfico en el año 2005, que significó una inyección de ilusión para el grupo. En 2006 nos salimos de la discográfica y firmamos con otro sello con el que sacamos nuestro primer disco profesional en 2007. Hicimos la primera gira y vimos como cada vez iba viniendo más gente a nuestros conciertos. 

¿Quién compone Dünedain?

La banda ha sufrido cambios. Al principio éramos cuatro amigos de Madrigal pero actualmente, de los cuatro que empezamos, quedamos Miguel Arias a la batería, con el que inicié toda esta andadura junto a Mariano Sánchez de guitarra rítmica. Y, desde Cabezón de Pisuerga, como vocalista está Carlos Sanz y al bajo, Alberto Pérez. 

¿Cuántos discos tenéis y cuál es la joya para el grupo?

En total tenemos grabados cinco discos de estudio, publicados a nivel mundial. El primero fue 'la luz de mi oscuridad' en 2007, 'buscando el norte' que fue un disco doble sacado entre 2009 y 2011, publicado en dos partes. En 2012 sacamos 'mágica', y hasta 2016 no sacamos el siguiente disco 'Pandemonium', ya con la nueva formación. El último disco 'Memento Mori' lo sacamos en 2019. El más especial para nosotros ha sido "Pandemonium" porque fue el que nos permitió ir a Mejico por primera vez y darnos más a conocer a nivel mundial. 

¿Qué es lo que hace diferente a Dünedain como grupo de heavy metal?

Yo creo que la combinación entre la música melódica y el heavy metal, algo que hace que el perfil de nuestro público sea muy variado. Hay gente que es seguidora del heavy metal de toda la vida y hay personas que, aunque no les guste este estilo de música ni lo escucha, sí que le gusta Dünedain. En cuanto a franjas de edades, en nuestros conciertos podemos encontrar público de entre los quince y los cincuenta años. 

Acabáis de tocar en Madrigal de las Altas Torres, ¿cómo ha sido la acogida de los vecinos y que ha significado para vosotros tocar allí?

Aquí en Madrigal podemos decir que somos profetas en nuestra tierra, porque la gente siempre nos ha apoyado bastante. Ya hemos tocado alguna vez antes, incluso, junto a Mago de Oz hace tres o cuatro años, pero este era nuestro concierto como protagonistas principales y la sensación es muy positiva. Vinieron muchos seguidores de otros puntos de España, que llegaron a formar casi el sesenta por ciento del aforo y eso es una cosa que nos ha impresionado, que significa un logro para nosotros. 

¿Cómo han sido para vosotros estos dos años de pandemia?

Para nosotros la pandemia vino en nuestra mejor gira, junto cuando acabábamos de sacar el último disco , llevábamos una decena de conciertos en los que llenamos los aforos. El último fue en Vitoria a mediados de febrero, con una sala llena de público y días después se decretó el estado de alarma por lo que nos tocó parar la gira, que nos iba a llevar hasta Latinoamérica, donde teníamos conciertos en Chile, Colombia, Ecuador y Chile. En total nos quedaban unos quince o veinte conciertos por hacer bastante prometedores entre España y Latinoamérica que tuvimos que paralizar. Ahora ya estamos volviendo a la actividad, desde que se permitió hemos hecho nueve conciertos que han ido bastante bien y con lo que buscamos continuar con lo que se paralizó en 2020, sobre todo en México, donde tenemos el triple de seguidores que aquí en España.

¿Cuáles son vuestros planes para lo que queda de verano y de año?

Ahora mismo vamos a seguir tocando en diferentes puntos de España hasta enero de 2023, sin parar. Nuestra próxima parada es el festival 'Bodega Rock' en Hornillos de Eresma, Valladolid y luego seguiremos actuando en pueblos, ciudades y más festivales como el 'Gineta Rock' en Albacete.  Además, nuestra idea es entrar a grabar un nuevo disco a finales de año y para el próximo año poder sacarlo.