Homenaje a Protección Civil en las fiestas de La Santa

B.M
-

Las celebraciones tendrán medio centenar de actividades donde se incluyen conciertos, recinto ferial, concurso de recortadores, fuegos artificiales y la vuelta de la ofrenda floral y el Día del Abulense Ausente. No se sabe todavía si habrá procesión

Homenaje a Protección Civil en las fiestas de La Santa

Las primeras fiestas en la capital abulense con cierta normalidad tras todo lo sucedido con la pandemia de la covid-19, las de la Santa, comenzarán precisamente con un homenaje a quienes demostraron su responsabilidad y esfuerzo durante la crisis sanitaria. Será a través del pregón de fiestas que tendrá lugar el 8 de octubre y que servirá como homenaje a Protección Vivil. Con ellos se dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que programan medio centenar de actividades, principalmente en espacios abiertos, entre las que habrá conciertos, recinto ferial, charangas, concursos de pintura, fuegos artificiales y la vuelta  del Día del Abulense Ausente y la ofrenda floral a Santa Teresa.

El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, junto con el concejal de Fiestas, Félix Meneses, presentó las actividades de esta fiestas, que, según Budiño, llegan en «un año especial» y son posibles por la evolución positiva de la pandemia.

Junto a ese pregón de inicio, en la primera jornada se dará el chupinazo y el primer concierto, con Modestia Aparte y otros artistas. No será el único concierto de estas fiestas puesto que actuarán también en el Mercado Chico, Vega Almohalla el día 9 y Jorge Marazu, el 11. Serán a las 22,00 horas.

Días antes de la apertura oficial, desde hoy, estará abierto el recinto ferial y posteriormente, a la espera de cerrar el programa oficial, el día 8 habrá charangas con pasacalles y la jornada siguiente será el turno del Concurso de Pintura Infantil.

El día del 12 de octubre será clave en las celebraciones de La Santa con varios actos. Entre ellos la vuelta del Día del Abulense ausente, con la recepción a los integrantes del Hogar de Ávila en Madrid, la Casa de Ávila en Valladolid, el Hogar de Ávila en Alcalá de Henares y la Asociación de Taxistas de Madrid.

Además habrá lectura del Libro de las Fundaciones de Santa Teresa en el convento de San José y se recuperará la ofrenda floral con la participación de asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad que dejarán sus flores en el monumento de la Santa en el Mercado Grande para descubrir un mural dedicado a la patrona.

El día 13 se presentará en Superunda el disco grabado por el Coro de RTVE, interpretando el ‘Officium Defunctorum’ de Tomás Luis de Victoria, que incluirá una interpretación del Requiem a seis voces  por parte de integrantes de esta formación musical. Tendrá un aforo muy limitado.

Esta misma jornada se vivirá «la gran noche del pop español» con el concierto del guitarrista Ricardo Marín.

Además del festival solidario de La Santa para recaudar fondos para la reforestación tras el incendio de la Paramera, en esos días habrá la misa del día 15, aunque aún se está pendiente de saber si habrá procesión.

También del 14 al 17 de octubre se organizará la Feria del Disco en el Rastro de la mano de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos.

El 17 será también el ‘Abrazo a la Muralla’ de la Asociación Española contra el Cáncer y los fuegos artificiales en la pista hípica de San Segundo.

El programa se completará con actividades deportivas (Cross Ciudad de Ávila, tiro con arco, torneo Fustal, rally, Milla Urbana o trofeo de pesca) y el Concurso Nacional de Recortadores, que se celebrará el 9 de octubre. 

recortadores. Para presentar el concurso de recortes se contó con la presencia de Nacho de la Viuda, gerente de la empresa Tauromaquia, organizadora del evento, y Alejandro Pascual y José Manuel Zorrillo, participantes en el concurso.

El certamen será el 9 de octubre a las 17,30 horas y contará con novillos-toros de Monteviejo. Habrá 16 participantes para cinco novillos. En la presentación, se destacó el nivel de los recortadores que participarán y también el hecho de que el evento tenga un fin solidario, ya que parte de la recaudación será para ayudar a la reforestación tras el incendio de la Paramera.

Con una cita para todos los públicos, las 500 primeras entradas tendrán un precio de diez euros para el público general y 6 para menores de 15 años, pasando después a 12 y 8 euros. La venta de entradas está disponible en la página web www.tauromocion.com, en los bares Aires, Sur, El Cafetín y en La Posada de la Fruta y desde el 4 de octubre en la propia taquilla de la plaza de toros) de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,00 horas).

Un euro de cada entrada será para el fin benéfico.