Fien trae a Ávila el primer episodio invernal del año

M.M.G.
-

La borrasca que barrerá el país se dejará sentir en el Sistema Central a su paso por la provincia abulense, para la que la Aemet ha decretado sendos avisos amarillos para el lunes y el martes

Fien trae a Ávila el primer episodio invernal del año - Foto: David Castro

El primer episodio invernal del 2023 ya está aquí. Después de un arranque de año inusualmente cálido y sin apenas precipitaciones, la borrasca Fien, y su interacción con un potente anticiclón atlántico centrado al oeste de las Islas Azores, barrerá esta semana buena parte de la península Ibérica. También la provincia de Ávila, sobre todo en la zona del Sistema Central, para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado ya avisos amarillos por viento y nieve para los primeros días de la semana que ahora comienza.

De esta manera, este lunes el aviso amarillo será por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y con vientos del oeste y del suroeste.

Este aviso permanecerá activo entre las 10,00 y las 23,59 horas, y estará acompañado además por lluvia y bajas temperaturas, que podrán ser de hasta un grado bajo cero las mínimas y de nueve en positivo las máximas.

Ya el martes, al aviso amarillo por viento se sumará un segundo aviso amarillo por nieve en el Sistema Central.

En este caso, la Aemet espera en la provincia abulense una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros, con una cota de nieve bajando desde los 1.500 hasta los 800-900 metros. Además, se espera que puedan registrarse precipitaciones de dos centímetros a  partir de 1.000-1.100 metros y de cinco centímetros desde los 1.200-1.300 metros.

no parece, pues, que las precipitaciones en forma de nieve vayan a ser muy abundantes.

Lo que sí se prevé es que, ese día, además, continúen descendiendo las temperaturas, una tendencia que se incrementará a medida que avance la semana.

Así, para el miércoles (cuando también se esperan precipitaciones en forma de tormenta) la Aemet habla de temperaturas mínimas de  tres grados bajo cero y máximas de cuatro grados en positivo, unas cifras que podrían mantenerse el jueves.

Parece, pues, que al igual que hicimos este domingo tendremos que abrigarnos bien esta semana.

Y es que el último día del fin de semana ya dejó en Ávila estampas típicamente invernales.

La lluvia de las primeras horas de la jornada dio paso a temperaturas bajas, intensificadas aún más por el frío viento.

Según los datos de observación de la Aemet, Ávila (que curiosamente registró la máxima de Castilla y León con 14,5 grados en Candeleda), marcó una mínima de 1,5 bajo cero en el Puerto del Pico.