Un viaje por el Mediterráneo medieval

SPC
-

'El latido del mar', de Jorge Molist, realiza una reconstrucción histórica sobre las cruzadas en Tierra Santa y la guerra por el dominio de las aguas entre Francia y la Corona de Aragón

Jorge Molist posa con un ejemplar de su obra en el Museo Naval. - Foto: Javier Ocaña

Con un título sugerente, El latido del mar, el autor barcelonés afincado en Madrid Jorge Molist propone con esta novela histórica tomar el pulso de hechos históricos acaecidos en el siglo XIII. Sus páginas relatan una vívida reconstrucción de las relaciones entre hombres y mujeres de esa época, un tour por el mar Mediterráneo medieval repleto de intrigas, traiciones y batallas.

La trama habla de Blanca, una hermosa dama del siglo XIII que lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra. La lucha al lado de los gibelinos enemigos del Papa y a favor del rey Conradino de Hohenstaufen, soberano de Jerusalén y de Sicilia, será su perdición. Su amado marido muere luchando por Conradino y el resto de la familia huye y se desmiembra.

Blanca y el pequeño Roger sobreviven milagrosamente, ocultando su identidad y sobrellevando una vida de penurias en Brindisi, la próspera ciudad portuaria en la que habían sido tan felices. Gracias a su origen noble, Blanca ejerce de escribana, pero apenas consiguen nada para llevarse a la boca. Temerosa de ser descubierta y bajo el yugo de múltiples amenazas, sufre los peores abusos de los vencedores.

Entretanto, el resto de la familia -su hijo mayor Giacomo, su hermano Pascale, Margarita, su mujer y sus hijos-, inician una penosa odisea por el Mediterráneo que los llevará a la muerte. Sólo Giacomo se salvará con la única fortuna de ser acogido en la corte de la Corona de Aragón.

Por su parte, y con 10 años, Roger huye de la miseria y se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. Su madre, con añoranza y temorosa por él, lo espera cada invierno en el puerto italiano de Brindisi. A bordo del Halcón, realiza las tareas más inmundas y soporta sin quejas los maltratos del resto de la tripulación. Así, el chico se curte hasta convertirse en un joven fuerte y audaz. El capitán, fray Vassall, es para él un referente de valentía; de él Roger aprende las artes de la navegación hasta conseguir su objetivo: ser admitido en la orden del Temple y tener una nave a su mando para reencontrar, al fin, a un hermano de quien lo desconoce todo.

Mientras, su madre Blanca, en Brindisi, vive un amor clandestino. Roger, en el mar, buscará la libertad de su progenitora, a su gente perdida y venganza.

Roger de Flor

Según el propio autor, buceando en la historia uno se encuentra, a veces, con hechos y personajes asombrosos. Y, ante ellos uno siente la necesidad de darlos a conocer para que el mundo esté orgulloso de su pasado.

Un ejemplo es Atenas, la capital de Grecia, que junto a extensos territorios del Peloponeso, durante 100 años fue española. Y la inmensa mayoría lo ignora.

En el origen de este singular hecho se encuentra un sorprendente personaje real: Roger de Flor. En España hay calles con su nombre y sus aventuras inspiraron incluso el famoso Tirant lo Blanch del valenciano Joanot de Martorell. Se ha escrito sobre su tiempo de esplendor, pero no sobre su infancia y primera juventud. El latido del mar relata esa parte olvidada de su vida.

Para reconstruirla, Molist se ha basado en lo poco pero muy relevante que ofrecen las crónicas y en una profunda investigación histórica sobre el turbulento tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir. Su padre, un noble importante, muere luchando contra los franceses en la batalla de Tagliacozzo. Como consecuencia, su madre lo pierde todo y, al no poder huir junto a su familia, se queda en Brindisi en situación desesperada y a merced de sus enemigos. Según las costumbres de la época, la supervivencia de una noble considerada traidora y la de su hijo, de apenas un año, roza lo imposible. Sobrevivir se convierte en su única y desesperada meta. Y para lograrlo deberá recurrir al ingenio y soportar todo tipo de calamidades.

La novela presenta en sus 624 páginas escenarios y situaciones fascinantes: la vida en una galera, la Tierra santa cristiana en sus últimos años, la Orden del Temple en su momento de mayor poder, pero también al inicio de su decadencia, los fieros almogávares y la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la corona de Aragón y el Brindisi Angevino.

El autor de bestsellers como El anillo o Canción de sangre y oro, Premio de Novela Fernando Lara 2018, ha invertido mucho tiempo y ha puesto un gran empeño en la exactitud de los hechos de esta nueva entrega que ya está en las librerías. Sin embargo, Molist, firme defensor de que en una buena novela las emociones deben estar por encima de todo lo demás, asegura que El latido del mar está repleta de furia, venganza, pasión y lujuria. Es partidario de que corazón, alma y pasión prevalezcan sobre la historia.