Los hogares unipersonales serán uno de cada tres en 2035

M.E
-

Según la proyección del INE, las viviendas abulenses con un solo residente serán más de 22.000, el 35% del total. Es el único tipo de hogar que crecerá y entre los de 1 y 2 personas supondrán dos tercios del total

Los hogares unipersonales serán uno de cada tres en 2035 - Foto: David Castro

En el año 2035 un 35% de las viviendas de la provincia de Ávila, algo más de una de cada tres, acogerá a un solo residente. Así lo refleja, al menos, la proyección de hogares publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe que subraya que algo más de 22.000 de los casi 63.000 hogares que se calcula habrá dentro de 15 años en los 248 municipios de Ávila serán unipersonales, una previsión que abunda en la despoblación y en una tendencia al alza de la soledad en casa.

De hecho, según las estimaciones del INE el número total de hogares se reducirá un 5% en los próximos 15 años, al pasar de los 66.317 contabilizados en este año a los 62.928. Frente a ese descenso de domicilios habitados, el número de hogares de una sola persona crecerá un 11%, de 19.858 a 22.056, siendo además este tipo de hogares el único que aumentará de aquí a quince años. La provincia se vuelve a situar en el lado negativo de otra estadística relacionada con la despoblación, como ya lo había hace unos días con la proyección del número de habitantes, que también está a la baja, con 17.500 habitantes menos estimados para esa misma fecha. La estadística de entonces y la de ahora son compatibles y en esta última, la referente a los hogares, se traza una simulación estadística que refleja el número de domicilios futuros en cada territorio en el caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y los comportamientos sociales actualmente observados.