Javier Zafra muestra los sabores de las antiguas juderías

E.C.B
-

La Semana de la Cultura Judía arranca con una conferencia sobre el libro 'Sabores de Sefarad', que acerca a los abulenses a la gastronomía sefardí

Javier Zafra muestra los sabores de las antiguas juderías

Los sabores y aromas de los guisos que antaño impregnaban los callejones de las juderías fueron parte de la valiosa herencia que, pasando de madres a hijas, han llegado hasta el momento actual y están en muchos casos en el germen de la cocina actual. Un legado en forma de recetas que, tras un arduo trabajo de dos años y medio dieron como fruto el libro 'Sabores de Sefarad', del chef Javier Zafra, con prólogo del publicista Luis Bassat, editado por la Red de Juderías de España y que este jueves fue protagonista de la conferencia con la que se abría la Semana de la Cultura Judía en Ávila en homenaje a las víctimas del Holocausto.

Un total de 73 'comidikas' (recetas) que han sido cocinadas respetando los ingredientes que se cultivaban en el Al-Andalus medieval, basándose en una extensa bibliografía desde tratados botánicos y de agricultura a manuscritos gastronómicos, tesis doctorales y actas inquisitoriales, y que son una buena muestra de esa gastronomía sefardí, «de gran complejidad en cuanto a su simbología», explicó Zafra.

Acompañando al autor en el Palacio de Superunda estuvo la gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, quien subrayó la importancia de la cultura judía española, «no solo por su legado, sino por el tiempo que estuvieron los judíos en estas tierras de manera permanente, más de diez siglos». «Esa música, esa cocina... lo más inmaterial fue lo que hizo que ese puente entre los que estaban fuera y deseaban volver y la posterior puesta en valor de lo que tenemos se consolidara», señaló.

En representación del Ayuntamiento estuvieron la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y el concejal de Turismo, Carlos López, quienes apuntaron los próximos actos de esta Semana de la Cultura Judía, que incluyen talleres infantiles de orfebrería, cerámica y cocina sefardí, este viernes a partir de las 17,00 horas; una visita guiada a la judería, el sábado a las 11,00 horas con salida del Centro de Recepción de Visitantes, y el acto central de homenaje a las víctimas del Holocausto del lunes a las 18,30 horas en Superunda, con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel; Eva Benatar, superviviente del Holocausto, y Gonzalo Aritio Sanz-Briz, nieto de Ángel Sanz-Briz, 'el ángel de Budapest'. Previamente, en las escaleras de San Juan, en el Mercado Chico, se colocará una placa de la Red de Juderías, como seña de inicio de la judería de Ávila.