Tras dos años de parón, Piedrahíta retoma sus ferias de agosto

I.Camarero Jiménez
-

El mes está siendo muy concurrido, pero además a partir de el viernes vuelve la Feria del Caballo y la próxima semana se celebra el Día de las Peñas, que servirá de preludio a la feria del ganado

Tras dos años de parón, Piedrahíta retoma sus ferias de agosto - Foto: CRISTINA DE LA LASTRA

Hasta que llegó la pandemia, en 2020, el mes de agosto era sinónimo en Piedrahíta de frenética actividad ganadera y de gran afluencia de turistas, además de retorno de los hijos del pueblo. 2019 fue así. Después llegó la covid y todo se paró durante prácticamente dos años;pues bien, ahora, la normalidad se vislumbra en la preciosa localidad del Corneja. Los carteles que anuncian la Feria del Caballo han empezado a proliferar y en breve lo harán los que informen de la Feria del Ganado y del más que famoso Día de las Peñas.

Lo primero que se celebrará es esa feria del caballo que espera contar para la ocasión con nada menos que 75 equinos de Pura Raza Española en una de las citas más importantes de España, relataba el alcalde de la localidad, Federico Martín Blanco. Esa alta participación da fe de que la suya es «una feria consolidada», cuyo concurso morfológico además es clasificatorio para el campeonato del mundo SICAB 2022.

El jueves será el momento de recepcionar el ganado;el viernes toca el concurso de las secciones 3ª, 5ª y 7ª, además de la 9ª, 8ª, 10ª y 12ª. El sábado toca el turno a las secciones 4ª, 6ª, 11ª y 12ª y para la funcionalidad en las secciones 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª.

Ya el domingo será la entrega de los premios especiales tanto al campeón y subcampeón de movinientos jóvenes, como para la campeona y campeón de movimientos de adultos y  por último, para el campeón y subcampeón del concurso. 

Un fin de semana que se amenizará además con un concierto durante la noche el sábado en el palacio de los Duques de Alba y un  espectáculo ecuestre el domingo por la tarde. El lunes, el caballo tendrá aún protagonismo pues la Asociación Ecuestre del Valle del Corneja vuelve a organizar la romería que se repite cada 15 de agosto (en años normales, lógicamente).

Como decíamos agosto viene cargado de actividad y por eso el siguiente fin de semana llega con más alegría, la que transmitan los miembros de las peñas de la localidad que celebran su Día de las peñas, lo hacen desde el viernes y hasta el domingo, si bien el día principal será el sábado. La fiesta de las peñas preludiará la feria de Ganado que volverá el último fin de semana de agosto.