El Segundo DIvidendo Digital se aplaza

I.Camarero Jiménez
-

La situación provocada por la crisis sanitaria ha llevado a que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunique a la CE que lo pospone y es importante para Ávila porque afecta a numerosos pueblos

Este miércoles Diario de Ávila informaba de la inminente llegada del Segundo Dividendo Digital que obligaba a la resintonización de canales, concretamente a los que pertenecen a Radio Televisión Española. Desde ayer y hasta 30 de junio era el tiempo para proceder a la adaptación de antenas y a la resintonización, pues bien el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz (el Segundo Dividendo del que hablábamos). Habrá que hacerlo pero ahora el tiempo no apremia tanto, además el país está funcionando a un ritmo cada vez menor, por lo que hay prioridades.
Este proceso consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo), y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020. No obstante, la propia Decisión ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual.
sin fecha concreta. En la comunicación a la Comisión Europea se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.
Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz. El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.
Los cambios se producirán en cualquier caso como decíamos en en el RGE-1 (La 1, La 2 y Canal 24 Horas) y  en el RGE-2 (Clan y Teledeporte). Los pueblos abulenses que se incluyen en ese segundo dividendo (y que por tanto emitirán en ‘simulcast’) son los centros emisores de Arenas, de San Pedro, El Barco de Ávila, Bonilla de la Serra, Cebreros, El Hoyo de Pinares , Navarrevisca, Las Navas del Marqués y el valle del Tiétar en el múltiple RGE-1 por el canal 28. Actualmente,  emite y se seguirá emitiendo durante todo este periodo por el canal 57. La población afectada será de 34.068 habitantes. También se inicia la emisión en Simulcast en los centros de El Barco, El Barraco, Bonilla de la Sierra, Cebreros, El Hoyo, Navaluenga, Navarrevisca y Las Navas en lo que respecta a RGE- 2 por el canal 31. Actualmente, emite y se seguirá emitiendo durante todo el periodo de emisión simultánea en los canales 41 Y 55, según la zona geográfica. La población afectada será de 32.009 habitantes.