Iberaval activa una línea anticrisis para ayudar a sus socios

SPC
-

César Pontvianne destaca que servirá para solucionar las tensiones de tesorería que sufren las empresas asociadas ante el shock provocado por el aumento de costes y la invasión rusa

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, interviene durante la celebración de la Junta General de Socios de la sociedad. - Foto: Dos Santos (ical)

Iberaval lanzará una línea anticrisis para solucionar las tensiones de tesorería que sufren las empresas asociadas ante la crisis provocada por el aumento de costes, que permitirá la obtención de hasta un 20% más de fondos en aquellas operaciones de liquidez que ya estén activas con la entidad o que formalicen durante las próximas semanas. El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), César Pontvianne, que presidió la Junta General de Socios para aprobar las cuentas del pasado ejercicio, aprovechó el acto para anunciar que mantendrán su apoyo a los planes de inversión en empresas con posibles periodos de carencia para las pymes que los requiera. El directivo advirtió que es «muy apremiante» adoptar soluciones ante la situación por la que atraviesan las empresas, por el impacto de la escasez de materias primas, una inflación «desbocada» y las consecuencias colaterales de la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, aseveró que es preciso lograr la independencia energética, así como poner en valor el potencial productivo de la Comunidad. 

César Pontvianne apeló en este punto a la cooperación publico privada como «motor principal para superar la crisis» y constató como esencial que «los tan cacareados» fondos Next Generation de la UE, «deben tener reflejo en la pymes, que es el talón de Aquiles en el que se apoya la economía española». Además, asumió que la situación está impactando en la actividad empresarial, lo que se refleja en que la SGR registró hasta marzo más de 1.000 avales por 101 millones de euros, lo que supone un retroceso en el formalizado del 3,5 por ciento respecto a 2020. Sin embargo, aseguró que las previsiones crecimiento para el ejercicio se mantienen.

Ampliación de capital

Por otra parte, César Pontvianne anunció que en la asamblea, en la que participaron un centenar de empresas e instituciones en representación de los más de 34.000 socios de la entidad, se aprobó una ampliación de capital de diez millones de euros, de manera que alcanzará los 40 millones. Elalto ejecutivo se felicitó por volver a la presencialidad tras dos años en los que «muchos sectores por no decir todos, lo han pasado mal o muy mal», y lanzó un mensaje para defender que la SGR es «útil». En el «momento más cambiante» que ha conocido, el presidente de Iberaval destacó que las empresas creen en lo que hacen y son «el patrimonio más importante a cuidar y no hay que maltratarlas como ocurre en ocasiones» en un contexto con unos costes que hacen difícil la actividad. «Por más palos en las ruedas y obstáculos en el camino las empresas siguen», argumentó.

La Junta también sirvió para que  Pontvianne repasase las cifras de Iberaval, momento en el que recordó que ha facilitado más de 12.000 financiaciones por 870 millones en los dos últimos años, «demostrando lo que hemos denominado el compromiso Iberaval». Se felicitó también porque en 2021, Iberaval repitió como la SGR con más actividad en España, con casi el 25% del mercado, con más de 6.000 operaciones por 456 millones; y expresó su satisfacción porque duplicaron los avales desde 2016. Por último, puso en valor la cooperación con la Junta, y remarcó los 30 millones canalizados por el Gobierno regional para bonificar préstamos.