Casi 400 negocios lucen el sello de 'Turismo de Confianza'

E.Carretero
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Fue lanzado por la Junta de Castilla y León en lo peor de la pandemia para aportar un extra de seguridad y calidad a los viajeros

Casi 400 negocios lucen el sello de 'Turismo de Confianza' - Foto: David Castro

En junio de 2020, en lo peor de la pandemia y en un momento aún de muchas restricciones para los ciudadanos y por ende de muchas dificultades para el sector turístico, la Junta de Castilla y León lanzaba el sello 'Turismo de confianza' como alternativa gratuita al marchamo de pago 'Safe Tourism Certified' lanzado por el Instituto para la Calidad Turística Española a nivel nacional y con un coste en aquel momento de entre 300 y 800 euros. El objetivo de esta propuesta, señaló el entonces consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, era «que el turismo de la Comunidad recupere lo antes posible su fortaleza y liderazgo, en las mejores condiciones posibles de seguridad para los viajeros». 

Desde su puesta en marcha, casi 400 negocios turísticos de la provincia de Ávila han conseguido este sello que, de manera voluntaria, pueden solicitar hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo de la región, siempre que cumplan con el protocolo específico de su actividad. En total, en Ávila disponen de este distintivo 378 negocios de ámbito turístico. 

En concreto, y según la información que figura en la web de Turismo de Castilla y León, en Ávila cuentan ya con este sello 140 alojamientos rurales, 37 viviendas de uso turístico y 35 hoteles, todos ellos tanto de la capital como de la provincia. Además, también muestran este sello de 'Turismo de confianza' 43 establecimientos de restauración, cinco empresas de turismo activo, cuatro apartamentos, dos campings y otros dos albergues rurales. Así mismo, en este algo más  de año y medio desde que la Junta de Castilla y León lanzó este distintivo turístico también han obtenido el mismo media docena de guías turísticos y cuatro oficinas de turismo, concretamente las de Burgohondo, El Barraco, La Adrada y Ávila capital, según figura en la información disponible en la web www.turismocastillayleon.es. 

A contar con este sello también pueden aspirar otros negocios turísticos como bodegas y agencias de viaje si bien de momento en el caso de Ávila ninguna empresa de este tipo ha solicitado u obtenido este reconocimiento. 

Entre otras cuestiones, los negocios que soliciten este distintivo deberán contar con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas marcadas por Sanidad; tendrán que disponer de un compromiso explícito de la dirección de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza turística; y tener un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con el COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias.

logotipo. El logo de este sello es circular con el nombre 'Turismo de Confianza' en español y en inglés, sobre una imagen muy sencilla del tejado de una casa con chimenea de la que sale un pequeño corazón, todo ello con colores distintivos d ella propia Junta. Este sello certificará que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.