La crisis del hielo no afecta a los establecimientos de Ávila

M.S.J
-

La falta de suministros que se está produciendo a nivel nacional en relación a este producto no se percibe en los supermercados, tiendas de alimentación, bares y restaurantes de la ciudad

La crisis del hielo no afecta a los establecimientos de Ávila

La falta de suministro del hielo es una realidad que está afectando a nivel nacional, pero sobre todo en aquellas zonas en las que la afluencia de gente está siendo mayor. Una problemática que se ha visto incrementada por las altas temperaturas que se están produciendo en todo el territorio, pero especialmente en las zonas más demandadas para veranear en los meses de julio y agosto, algo que no se ha notado de la misma manera en Ávila.

En otros puntos, esto ha provocado que distintos establecimientos hayan alertado de la falta de hielo con la que les es imposible dar un servicio de calidad a los clientes que visitan el establecimiento. Así mismo, también han sido las empresas productoras de hielo las que se han visto afectadas a la hora de comercializar este producto, ya que el precio de producción y conservación también se ha disparado hasta en un 12%, lo que ha supuesto que su trabajo se haya visto perjudicado. 

Ante esta realidad y problemática, el presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, Fernando Alfayate, asegura que los establecimientos hosteleros de momento no han percibido esta falta de productos debido a las fuertes demandas que se están produciendo en otras partes de España y que, por consiguiente, los hosteleros no muestran preocupación acerca de esta crisis, pero tampoco optimismo de que se vaya a solucionar. 

Sin embargo, Alfayate se centra en los precios del producto y asegura que se ha producido, aunque no exagerado, un incremento en el que también se incluye la subida del precio de la electricidad, necesaria para conservar el hielo en los establecimientos. Además, asegura que aquellos que se han visto más afectado son los consumidores y los usuarios esporádicos, por ejemplo, en días de fiesta, en los que el consumo aumenta. 

Alfayate asegura que este problema se debe a la falta de previsión durante los meses de invierno, en los que no se ha hecho hielo ni se ha conservado. Una decisión que ha traído como consecuencia que «ahora se están encontrado con que todo el hielo que fabrican lo están vendiendo y los almacenes se están quedando vacíos». Un problema que, considera, no es solo en relación con el hielo, sino que también hay otros productos como el agua o los refrescos en los que se nota esta escasez de almacenamiento. 

Por su parte, en relación con las tiendas de alimentación y supermercados, José María Hernando, encargado de Supermercado Hernando, asegura que no se están viendo afectados por la bajada de suministros de hielo, aunque sí que «hemos notado que los encargos no llegan al cien por cien de provisión aunque esto no supone un gran problema para los establecimientos», ya que no supone una falta notable. 

En cuanto al precio del hielo, problema que han destacado desde la Federación de Hostelería de Ávila, no lo han percibido en las tiendas de alimentación ya que, tal y como asegura Hernando, lo han comprado al mismo precio que a primeros de año.