Dispositivo especial para velar por 200.000 desplazamientos

M.E
-

Ante la previsión de que en esta Semana Santa se produzcan en Castilla y León, aproximadamente 1,8 millones de viajes de largo recorrido, la DGT pone en marcha una operación en dos fases que arrancará este viernes y finalizará el lunes 18

Dispositivo especial para velar por 200.000 desplazamientos - Foto: David Castro

Alrededor de 1,8 millones de desplazamientos en Castilla y León, de los que cerca de 200.000 se producirán en las carreteras de la provincia de Ávila. Estas son, a grandes rasgos, las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la próxima Semana Santa, un tiempo marcado por las vacaciones de muchos castellanos y leoneses y abulenses en el que se retomará, parece que plenamente, la movilidad que en los dos últimos años estuvo restringida por la pandemia. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15,00 horas de este viernes, 8 de abril, y finalizará a las 24,00 del lunes, 18 de abril.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló durante la presentación de la operación especial de Tráfico para la Semana Santa que "a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo de sufrir un accidente". Con esta premisa, la DGT pone "todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto".

Según apuntó Barcones, se trata de una de las operaciones "más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas". Se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comenzará a en la tarde de este viernes y finalizará a las 24,00 horas del domingo, 10 de abril. En esta primera fase, en Castilla y León se prevén 462.000 desplazamientos, de los que algo más de 50.000 se localizarían en las carreteras abulenses.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles, 13 de abril, en Castilla y León, y durará hasta el lunes, 18 de abril. Se prevén 1.041.000 desplazamientos, cifra que se queda en 114.000 en el caso de Ávila. Esta segunda fase finalizará a las 24,00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua.

 La delegada del Gobierno en Castilla y León también recordó que el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en gran parte de los siniestros viales.