Crecen en 2022 un 7% las agresiones a sanitarios en España

EFE
-

Imagen de archivo de una concentración de profesionales sanitarios frente al Hospital Universitario San Pedro de Logroño - Foto: EFE/Raquel Manzanares

La Policía Nacional tramitó el pasado año 241 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios, un 7% más que el año anterior, de las que casi seis de cada diez fueron amenazas verbales frente a los ataques físicos que han experimentado un descenso respecto a 2021.

Son los datos del balance de actuaciones de la Policía Nacional para prevenir los ataques a sanitarios que este miércoles han presentado los responsables policiales junto con las principales organizaciones profesionales médicas y que en 2022 se saldó con 60 detenidos.

El pasado año se denunciaron en el ámbito de competencias de la Policía Nacional 241 ataques frente a los 225 de 2021. El 42% fueron agresiones físicas y el 58% verbales, siendo el colectivo de médicos el que más denunció -68% del total-, seguido de enfermeros que suman el 24% de denuncias y el de técnicos.

Málaga y Sevilla fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones y son los jueves y viernes los días de la semana con mayor incidencia de ataques, concentrándose entre las diez y las doce de la mañana.

Tanto el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, como el comisario principal interlocutor con el sector sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, han subrayado que el aumento de agresiones no significa que se produzcan más ataques, sino que existe una mayor concienciación del sector a denunciar y mayores medidas de seguridad.