La Guardia Civil da un golpe al furtivismo en Gredos

E.Carretero
-

La Operación Hoyuela, que se puso en marcha a principios del pasado año tras la aparición de 17 ejemplares de macho montés abatidos, se ha saldado con dos personas detenidas, una decena de investigados y la intervención de varias armas de fuego

La Guardia Civil da un golpe al furtivismo en Gredos

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Hoyuela, ha detenido a dos personas e investigado a otras diez, como presuntas autoras de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y también del de tenencia ilícita de armas.

La operación se ha desarrollado gracias a la estrecha colaboración que los celadores de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos mantienen con la Guardia Civil, y tras tener conocimiento de que durante los años 2020 y 2021 en dicha sierra habían aparecido un total de 17 ejemplares de Macho Montés (Capra Pyrenaica) abatidos.

Por ello, y durante el mes de enero del pasado año, momento en el que aparecieron los primeros ejemplares abatidos, se inició la denominada Operación Hoyuela con el objetivo de esclarecer los hechos acaecidos.

Con las investigaciones, dispositivos operativos y servicios discretos, llevados a cabo, se logró detener a dos personas e investigar a otras 10, al haber realizado el ejercicio de la caza ilegalmente, utilizar armas de fuego prohibidas, carecer de permisos de armas y de autorizaciones de los cotos para su caza legal, y utilizar, además, artes y medios no selectivos y prohibidos para la caza, como lazos de acero.

Fruto de esta operación fueron detenidas dos personas e investigadas otra decena, a la vez que se incautaron media docena de trofeos de los ejemplares abatidos, que quedaron a disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila. Así mismo, también se han intervenido cuatro armas blancas, otras tantas de fuegos y el mismo número de lazos.

Para probar las autorías de los hechos, la Guardia Civil remitió muestras de la sangre hallada en las armas blancas junto con la de los ejemplares abatidos al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su cotejo, dando dicho análisis un resultado positivo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ávila, Patrullas de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Casavieja y Piedrahita, la colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla, del Servicio de Criminalística y de los Celadores de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos.