La AECC pide solapar el acelerador y la obra del búnker

B.M
-

El alcalde de Ávila insiste en agilizar al máximo los plazos de la unidad satélite de radioterapia cuya licitación el PP califica como un «hito» en la sanidad abulense mientras el PSOE pide incluir financiación suficiente

El PP habla de hito en radioterapia y el PSOE pide fondos - Foto: David Castro

Una vez que se ha hecho pública la licitación por 1,6 millones de las obras para la reforma del espacio necesario, con la construcción del búnker, para la instalación de una unidad satélite de radioterapia en el hospital abulense de Nuestra Señora de Sonsoles, las reacciones no se han hecho esperar. Y entre ellas se encuentran las del Partido Popular, que habla de un «hito», mientras el PSOE pide alejarse de la euforia y reclama presupuesto.
La Asociación Española contra el Cáncer en Ávila ha sido la cabeza más visible en la lucha por este proyecto, con su impulso a una recogida de firmas y sus peticiones constantes a las administraciones que contaron con todo el respaldo social. Ahora, tras conocerse la última noticia, su presidente, Ignacio Paradinas, habló de un «paso importante» que llega «tras dos meses» de lucha para que llegara una licitación que ellos querían para el mes de julio pero que estaba a falta de «aprobación presupuestaria». «Pero por fin está y se da un paso importante», dice, en el que ahora las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas y donde seguirán luchando para intentar que la parte de tramitación del acelerador lineal se haga durante la realización de la obra para que cuando acabe se pueda llevar a cabo la instalación. Así se aprovecharía este tiempo de obras en un paso que creen que «es fácil porque hay tres o cuatro empresas a nivel mundial que se dedican a ello» y se podría hacer de forma «rápida y cómoda».
Mientras tanto, reconoce Paradinas que por la información de la que dispone, y así lo confirmó recientemente el propio delegado territorial, José Francisco Hernández, el equipo sanitario está «previsto, organizado y formándose y están trabajando en Salamanca», lo que también supone un adelanto.
Con ello, si hasta ahora se han dado pasos «ahora llega un importante» y después se adjudicarán las obras y una vez que se inicien no hay marcha atrás».
En el caso del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quiso destacar «la reivindicación conjunta de los abulenses, con la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila» y «el trabajo de las instituciones abulenses, que ha conseguido que la radioterapia se implante en Ávila».
«El trabajo ha dado como resultado esta buena noticia y esperamos que los plazos se agilicen al máximo para que la radioterapia sea una realidad pronto y evitar que nuestros enfermos tengan que desplazarse a Salamanca», afirmó.
El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, se refirió a «un hito de la sanidad abulense y castellano y leonesa» la licitación de las obras, y aseguró que «esto ya no es un paso más en este camino, es una zancada decidida hacia esa meta común de la sociedad abulense de contar con una infraestructura sanitaria que, sobre todo, ahorrará incomodidad y trastornos a los pacientes oncológicos de nuestra provincia».
Por ello señaló que es «un día para recordar a todos los abulenses que durante años, y actualmente, se desplazan a otras ciudades a recibir su tratamiento, una jornada para homenajear a sus familias, para agradecer la perseverancia, la capacidad de trabajo y el empuje de la Asociación Española Contra el Cáncer y de las instituciones públicas abulenses». El presidente de los populares abulenses, quien también es presidente de la Diputación de Ávila, apunta que «es momento de seguir trabajando para que la unidad dé servicio a los pacientes» y destaca «el compromiso, el valor de la palabra dada de la Junta de Castilla y León, y especialmente del presidente Alfonso Fernández Mañueco, para impulsar definitivamente esta necesidad que los abulenses veníamos años reclamando».
El PSOE no tiene ni mucho menos la misma visión y tilda incluso de «desfachatez la euforia del PP» mientras pide a la Junta de Castilla y León presupuesto suficiente para la implantación de radioterapia tras años de retraso.
Lo hace a través de los parlamentarios del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, quienes señalan que el anuncio de la licitación para radioterapia, si bien constituye una «noticia esperanzadora» para los intereses de los abulenses, debe recibirse «con cautela y sin la euforia» que expresan tanto la Junta de Castilla y León como los dirigentes provinciales del PP.
Se refieren especialmente a los antecedentes que existen y hablan de tres legislaturas de promesas incumplidas en un asunto tan serio, lo que en su opinión obliga a acoger «con reservas este anuncio», que «es un hito, sí, pero por su tardanza», y se produce ante la firme y justa reivindicación de la sociedad abulense, con la Asociación Española contra el Cáncer a la cabeza, «y no gracias al valor de la palabra de la Junta ni de su presidente Alfonso Fernández Mañueco, como interesadamente dice el PP».
Los parlamentarios abulenses piden además a la Junta de Castilla y León que no se limite a anunciar la licitación de las obras y que incluya en los presupuestos del próximo año una partida económica que asegure financiación suficiente para la puesta en marcha del servicio de radioterapia.