Sombreros como símbolo de igualdad

M.E
-

Una exposición muestra 60 sombreros personalizados por particulares y usuarios de asociaciones de discapacidad en recuerdo a 'Las sinsombrero'

Sombreros como símbolo de igualdad

SOMBREROS personalizados como símbolo de igualdad y de unidad y como homenaje a 'Las sinsombrero', el nombre por el que se conoce a las mujeres artistas del movimiento la Generación del 27 que de alguna manera estuvieron a la sombra de referentes de la época como Lorca o Alberti. Esta es la esencia de 'Igualdad con sombrero', una exposición colectiva inaugurada en la residencia para personas con discapacidad psíquica gestionada por INTRAS en calle Camino del Gansino de la capital y que estará abierta al público durante todo el mes.

La iniciativa está formada por sesenta sombreros intervenidos por personas particulares y usuarios de las asociaciones pertenecientes al Consejo de la Discapacidad de Ávila, como Faema, Adema o Fundabem o Fundación ONCE, que dan como resultado un proyecto de creación artística colectiva enmarcado en el Día Internacional de la Mujer. 

La muestra, de hecho, fue inaugurada ayer con la presencia de algunos de los artistas participantes, quienes mostraron su satisfacción por ver expuestos sus originales sombreros. Con flores, hojas, botones y lazos o con manos y elementos morados como guiño a la mujer, los sombreros lucen en las paredes de la residencia como una manera de denunciar, a través de la expresión artística, la invisibilización que siguen sufriendo las mujeres, tengan o no discapacidad, en las sociedades del siglo XXI. 

Además de en Ávila, esta experiencia colectiva también está presente en otras cinco localidades en las que INTRAS desarrolla su actividad, Burgos, Madrid, Toro (Zamora), Valladolid y Zamora, con sombreros realizados por sus vecinos para rondar los 600 en total.

Verónica Olmos, directora de la residencia y responsable del departamento de Ávila de INTRAS, explicó que el proyecto tiene que ver con «el empoderamiento de la mujer» y con traspasar los límites impuestos.Y es que la iniciativa que ha elegido el sombrero como si fuera un lienzo en blanco se inspira en 'Las simsombrero', las mujeres que en su día 'cedieron' el protagonismo a sus compañeros hombres y que, de la mano de Maruja Mallo, rompieron las convenciones sociales cuando, durante un paseo con Alberti y Dalí, decidieron quitarse el sombrero, entonces símbolo de distinción social, siendo apedreados por ello. 

Esta exposición da continuidad a otras iniciativas artísticas realizadas en el pasado desde INTRAS, como las de 'Vallapájaros' y las 'Manos de mujer, deseos de mujer'.