Arranca el 'motor' de las fiestas de verano

B.M
-

El pasacalles de las peñas de la ciudad, con la animación de la charanga, dio inicio a unas celebraciones a las que se irán sumando actos en las próximas jornadas. El concejal de fiestas animó «a disfrutar» en estos días

Arranca el ‘motor’ de las fiestas de verano - Foto: Isabel García

Ávila está de fiesta. Y los primeros en salir a celebrarlo fueron las peñas de la ciudad que este mismo viernes se concentraron en la plaza del Mercado Chico. Una cita en la zona más céntrica de la ciudad pero que en realidad solo era un punto de inicio para dirigirse a los anexos de la plaza de toros formando un pasacalles y pasando por lugares como El Grande o las bajadas del Peregrino o Nuestra Señora de Sonsoles.

Los representantes de las diferentes peñas se fueron concentrando en la plaza, con presencia de la Policía Local y Protección Civil, para comenzar el recorrido. Lo hicieron con la animación de la charanga 'Survivers' que comenzó tocando el Himno de España (hubo algún 'Viva España') para seguir con 'La Gallina Turuleta' e ir ganando ritmo con algún pasodoble y canciones como 'La Venda' (pidiendo palmas de los presentes)' o 'Vivir mi vida'.

Con estas y otras canciones se inició un recorrido en el que participaron las peñas Mozos de Las Vacas, Salud y Esperanza, Asociación Juvenil San Antonio, San Esteban, Barrio de Las Hervencias, San Gregorio, Mozos de la Ascensión y San José Obrero.

Junto a ellos, el concejal de Fiestas, Félix Meneses, que recordó el inicio con la apertura de las casetas para pasar el turno ayer al pasacalles. Espera que la gente pueda «disfrutar» con estas celebraciones y en concreto con unas peñas que «son el motor» de las fiestas, ahora en estos diez días en los aledaños de la plaza de toros pero también con las fiestas de los barrios de los últimos meses.

Los actos del viernes sirvieron de antesala al primer fin de semana plenamente festivo y en el que habrá actos para todos los gustos. Entre las distintas propuestas se encuentra este sábado el Orgullo LGTBIQ+ Ávila 2022 donde se incluirá una carrera por la diversidad con salida desde el Arco de la plaza de Santa Teresa. Además habrá una gala de entrega de premios por la diversidad y actuaciones musicales.

Más allá de los toros (con Roca Rey, Diego Ventura y Pablo Aguado) y los actos culturales, hoy también se organiza una cita para los más pequeños con los castillos hinchables en los parques, en este caso en el del Río Chico, a las 19,30 horas.

Y el domingo, nueva cita con estos castillos hinchables y un trofeo de pesca en el embalse de Fuentes Claras. También hay un concierto del V Festival de Órgano Ciudad de Ávila en la Catedral mientras que en la cubierta mulitusos se celebrará el concierto de Marlon, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

seguridad. Para lograr unas fiestas seguras, el Ayuntamiento de Ávila ha instalado un Punto Violeta contra la violencia de género en el recinto ferial, con el objetivo de concienciar contra esta lacra, pero también para llamar la atención sobre la responsabilidad que concierne a todos para poder disfrutar de una fiestas seguras.

El Punto Violeta abrirá sus puertas a las 21,00 horas durante todos los días en los que se celebren las fiestas y estará atendido por personal municipal. 

Ademas, el Ayuntamiento ha instalado en este espacio del recinto ferial un puesto de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, desde el que se abogará no solo por el buen desarrollo de las actividades sino en el que también se atenderán incidencias que puedan darse.

Ambos puntos se completarán con la presencia de efectivos de Policía Local.