Visto bueno al recurso por la sede de la Agencia Espacial

B.M
-

El Ayuntamiento de Cebreros aprueba por unanimidad acudir al Tribunal Supremo, con un recurso que se formalizará en los próximos días, según explica el alcalde, Pedro Muñoz

El Ayuntamiento de Cebreros aprobó por unanimidad interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determinó que la sede física de la futura Agencia Espacial Española estuviera en Sevilla.

Esta medida, que ya se adelantó hace unos días, fue ratificada en el Pleno celebrado este viernes y, según adelanta el alcalde, Pedro Muñoz, se formalizará en los próximos días.

Desde que se anunció que Sevilla iba a ser la sede de la Agencia Espacial Española, desde Cebreros se comunicó la intención de interponer un recurso por considerar que no cumple con la ley que indicaba que el Gobierno promovería la localización de la Agencia Espacial Española en base, entre otros, a «los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación».

Esto es lo que se alegará ahora en este recurso que lleva al Gobierno ante el Supremo por su decisión y que se produce, explicaron desde el Ayuntamiento, después de un requerimiento premio que no fue contestado por el Consejo de Ministros.

Tras anunciarse por el Gobierno de España que se iba a buscar una sede para esta agencia, dentro del proceso de deslocalización, Cebreros se convirtió en uno de los 21 municipios que optaban a acogerla y para ello presentó la correspondiente solicitud.

En esta solicitud, que tuvo incluso un informe de ampliación, se explicaban las diferentes ventajas de Cebreros para acoger la sede, teniendo en cuenta los requisitos que se habían establecido. Es por ello que se ofrecieron datos sobre la red de transporte por carretera, ferrocarril o autobuses, la distancia a un aeropuerto internacional o que cuentan con un helipuerto. El informe también se refería al sector empresarial ligado al espacio, impulso de un ecosistema de empresas en el sector espacial, redes de impulso a proyectos, entorno hotelero, vivienda o desarrollo inmobiliario. Entre las ventajas de Cebreros se encuentra que es la sede de la única antena de espacio profundo que la Agencia Espacial Europea tiene en Europa así como la cercanía del centro de la NASA en Robledo de Chavela.

En la documentación también se incluyeron los dos informes de apoyo a esta candidatura elaborados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila.