78 refugiados ucranianos llegan a Naturávila desde Odesa

M.E
-

La Diputación, que ha puesto a disposición las 130 plazas de la instalación, y la entidad Accem visitan al grupo, con mayoría de mujeres y menores y con el que se iniciará los trámites para la protección temporal y la escolarización

78 refugiados ucranianos llegan a Naturávila desde Odesa

Las instalaciones de Natúravila en la capital abulense ya son la nueva casa temporal de los 78 refugiados ucranianos que, procedentes de Odesa, llegaron el domingo a la ciudad huyendo de los bombardeos de la guerra en su país. Miembros de la Diputación Provincial, encabezados por su presidente, Carlos García, y de la entidad Accem, con su responsable en la provincia al frente, Ana Encinar, visitaron este lunes al grupo, formado mayoritariamente por mujeres y niños y en los que también hay algún hombre. Aunque todavía no se les había podido realizar una valoración de su situación, Encinar explicó que por lo que se están encontrando son personas que vienen "afectadas psicólogicamente", de ahí que "en cuanto estabilicen su situación emocional" se les acompañará a realizar los trámites administrativos para la obtención de la autorización temporal, la escolarización en centros educativos de la capital y el alta de la tarjeta sanitaria, un proceso que está siendo "rápido", en torno a la semana. 

Entre los 78 ucranianos derivados por el Ministerio a Ávila hay cuarenta menores de edad, cuatro de ellos menores de un año, así como algunas personas con necesidades especiales. Además del cobijo proporcionado por la Diputación, tendrán cubiertas las necesidades básicas gracias a la colaboración de la organización World Central Kitchen, que les proporcionará comidas y cenas, las aportaciones de "varios supermercados" de la ciudad y la ayudas de numerosos voluntarios que se han ofrecido a Accem, una de las entidades que gestiona el sistema nacional de acogida. En este sentido, Ana Encinar explicó que se impartirán clases de castellano y talleres para los niños, destacando el "entorno magnífico" en el que se encuentran en Naturávila, de ahí que considera que su integración será "fácil". Accem también cuenta con un psicólogo para atender las necesidades de un grupo que llega de una de las ciudades más afectadas por la guerra y de "estar escondidos para evitar los bombardeos", aunque "a medida que vayan llegando más personas, los equipos se reforzarán" porque "tenemos el apoyo de voluntarios".

En estos momentos Accem atiende a 80 refugiados más en Ávila capital, que se alojan en "diferentes dispositivos", y a unos 600 en el conjunto de Castilla y León. La cifra, no obstante, se prevé que siga aumentando en los próximos días y semanas "hasta los 1.200 o 1.300" porque "están llegando muchos". En el caso de que se produzca una saturación de plazas "se derivaría a otros lugares", si bien "el objetivo es que nadie se encuentre en situación de desprotección y hasta el momento lo estamos consiguiendo", dijo la responsable de Accem en Ávila.

El presidente de la Diputación, Carlos García, explicó que de las 56 plazas puestas a diposición de la Junta y del Gobierno en un primer momento se ha pasado a ofrecer la totalidad de las plazas de Naturávila, 130, dada la "situación de emergencia", de manera que próximamente podrían llegar más personas a unas instalaciones que "vamos a hacer que se conviertan en su casa". García destacó que la institución provincial "siempre ayuda, pero más en estos momentos tan difíciles y complejos", dijo, al abogar por que las instituciones ofrezcan "todos los recursos que puedan". Así, y aunque agradeció todas las muestras de solidaridad de los abulenses, abogó por la utilización de los "cauces reglamentarios" a través de Cruz Roja y Accem para que luego no haya problemas.