Tres años de cárcel por vender droga en Cebreros y alrededor

E.Carretero
-

La Audiencia Provincial condenó este miércoles, tras llegar a un acuerdo con las defensas, a dos vecinos de esta localidad abulense y a otro residente en el municipio madrileño de Leganés como autores de un delito de tráfico de drogas

Tres años de cárcel por vender droga en Cebreros y alrededor

La Audiencia Provincial de Ávila condenó este miércoles a tres varones, F. J. L. G; A. C. B y L. C. L. V, a tres años de prisión y una multa individual de 15.000 euros como culpables de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño para la salud por unos hechos ocurridos en el año 2019 a raíz de una operación sobre menudeo llevada a cabo por la Guardia Civil en Cebreros, donde vivían dos de los condenados. 

Según la investigación, en la que también se realizaron intervenciones telefónicas, estos dos vecinos de Cebreros traficaban al por menor con cocaína tanto en esta localidad como en los pueblos de la zona, droga que a su vez les suministraba un tercero, vecino en este caso de la localidad madrileña de Leganés y juzgado también este miércoles en la Audiencia Provincial. Durante la operación se intervinieron cerca de 240 gramos de cocaína encontrada en la vivienda de Cebreros donde vivían dos de los varones que, según se dedujo durante la investigación, había sido entregada el mismo día de la detención por quien  era el suministrador de la droga, en cuyo vehículo se hallaron además unos 4.000 euros provenientes de la venta que en ese momento acababa de realizar.  

Para los tres acusados el fiscal pedía una pena inicial de cuatro años de prisión y multa de 30.000 euros por un delito contra la salud pública, petición que finalmente la Fiscalía rebajó a tres años de cárcel y multa de 15.000 euros tras llegar a un acuerdo con las defensas de los acusados al reconocer estos unos hechos que inicialmente negaban. 

Además, en el caso de dos de los condenados se aplicó la atenuante de drogadicción lo que llevó a las defensas de ambos a solicitar la suspensión extraordinaria de la pena privativa de libertad, petición que la Fiscalía aceptó teniendo en cuenta la acreditada condición de adicción a la cocaína de ambos condenados y su compromiso a participar en un programa de desintoxicación. En el caso del tercer acusado no se aplicó esta atenuante si bien existe la posibilidad, explicó Óscar Barrios, el fiscal, de que  a lo largo del procedimiento de ejecución éste pueda acreditar «que en el momento de los hechos era consumidor habitual de cocaína u otro tipo de sustancias» para poder solicitar esa suspensión extraordinaria de la pena de cárcel, petición que sí contó con informe favorable por parte de la Fiscalía.