El deporte de Ávila vuelve a vestirse de gala

A.S.G.
-

La Asociación Abulense de la Prensa Deportiva recupera, tras dos años de suspensión por la pandemia, la Gala Provincial del Deporte. Noche de reconocimientos y reencuentros para el deporte de Ávila en el Lienzo Norte

El deporte de Ávila vuelve a vestirse de gala - Foto: David Castro

Dos temporadas después, 1.371 días desde la celebración de la última gala... Demasiado tiempo, pero obligado por una pandemia que ni lo permitió en 2020 ni lo hizo recomendable, aunque se intentó, en 2021. Pero esta vez sí fue posible y a las puertas de cerrar el 2022 el deporte de Ávila volvía a vestirse de gala en una noche de reconocimientos a los éxitos obtenidos pero también al esfuerzo realizado, de reencuentros entre sus protagonistas, de recuerdos como el que se brindó a Julio Jiménez, de miradas al pasado, al presente pero también al futuro que encarnan muchos de los premiados.Todo ello de manos de la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva  con motivo de la celebración de la XLVIIGala Provincial del Deporte, una de las citas más especiales para todo el deporte de Ávila.

«Si la gala de 2018 la bautizamos como la Gala del Futuro, la de hoy nace con el nombre de la Gala del Reencuentro». No podía haber otro lema  ni otra manera mejor de comenzar una noche tan especial.Porque por el escenario de la Sala de Cámara del Lienzo Norte se repasaron los éxitos más destacados no sólo de esta temporada 2022 sino aquellos –«son siete premiados. Podría haber alguno más, pero nuestra intención es que se vean reflejados todos en ellos»– que la pandemia no dejó reconocer en 2021. Y fue un año en el que el deporte de Ávila estuvo en lo más alto.  

Precisamente en lo alto del escenario, presidiendo la gala, uno de esos trofeos que dan buena muestra de ello. Cristal, obra de la joyería Tiffany & Co y un dueño abulense, Daniel Rincón, que en 2021 se proclamaba ganador del USOpen Júnior. «No puede haber mejor colofón para esta Gala» señalaba  Teresa Herráez, periodista y presentadora de la XLVIIGala Provincial del Deporte ante el momento más destacado de la noche. «Cuando veo ese trofeo se me vienen a la cabeza muchas cosas» confesaba el tenista abulense sobre el escenario. «Detrás hay mucho esfuerzo». Compensa. «Merece la pena» señalaba convencido el tenista de la Rafa NadalAcademy, ahora ya en categoría sénior. «Es otro nivel. De momento me estoy adaptando pero creo que he logrado bastantes objetivos de los que me había marcado».

No pudieron acudir a la gala Rubén Peña, campeón de la UEFAEuropa League 2021 con el Villarreal, y el arenense Sebas Saiz, que ganó el Eurobasket con la Selección Española. Estaban entre los premiados pero sus compromisos deportivos no permitieron su asistencia. Qusieron hacerse presentes a su modo, desde la 'pequeña' pantalla, desde la que mandaron un saludo a todos los abulenses.  

Ansiaba lograr una medalla en unos Juegos Paralímpicos y lo hizo posible en Tokio. El arenalo Noel Martín, junto a su compañero Christian Venge, cumplía su sueño y lograba la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en los Juegos Paralímpicos de Tokio en un 2021 en el que, además, se enfundaron el maillot de campeones del Mundo de Ciclismo Adaptado en Carretera.  «Fue un año que empezó sin nada –no tenía compañero de tándem– y que gracias al trabajo de ambos terminó de la mejor manera posible».

Se estrenó el salvamento y socorrismo entre las disciplinas premiadas en la Gala Provincial del Deporte y lo hacía de la mano del cebrereño IvánRomero, que en el Campeonato de Europa Júnior por Naciones 2021 se colgó al cuello hasta seis metales. «Fue mi primer contacto a nivel europeo a esa categoría. Ofrecí mi mejor versión y el resultado está ahí, seis medallas».

Por toda una vida dedicada al deporte, la AAPD quiso hacer entrega este año del Premio Valores Humanos - Julio Gómez Alcalde, uno de los más importantes para la asociación, a AntonioPérez, entrenador del Club Ángel de Karate. «Son muchos años trabajando y este galardón supone querer seguir haciéndolo» comentaba con la escultura de Emilio Sánchez en la mano. Un premio a una dedicación que supera en ocasiones lo deportivo y una mención especial a toda una trayectoria en el deporte a la figura de JuanCarlos Yuste, que en este 2022 colgó el silbato y decía 'adiós' a toda una vida como asistente que le ha llevado a participar en dos mundiales o cuatro eurocopas. «Lo veo con morriña. Después de tantos años con la maleta viajando, ahora se echa de menos» valoró el de SanJuan de la Nava, que reconoció que «premiar a un árbitro tiene valor, pero hacerlo desde la prensa deportiva, el doble».

Si por lo que han hecho pasaron por el escenario Toño Pérez o JuanCarlos Yuste, por lo que 'promete' hacer –ya ha hecho y demostrado que puede hacer mucho más– Carla Jiménez Sanandrés recibía el PremioMejor Promesa 'Luis Javier Domínguez Villahoz'.  «Espero que este premio sea un incentivo».

Una atleta con mucho recorrido como el que también prometen otros dos representantes de la disciplina del atletismo, muy presente este año en la gala. Subía al escenario Álvaro Monfort, que entre otras actuaciones logró la quinta plaza en los 800 metros lisos en el Campeonato de Europa Sub'18 en Jerusalén. «Ojalá este año pueda hacerlo igual que el pasado» se pidió el atleta de Ecosport ante el 2023 que llega. Recogía su merecido premio Ánder Olaso, que lograba una medalla de oro y dos platas en los Juegos Paralímpicos de la Juventud en Finlandia junto a 'Chapi' Palacios, su inseparable guía. «Lo que él quiera va a conseguir» dejaba muy claro César Palacios junto a Ánder, con un premio que desea «sea un impulso» para seguir. También hasta Finlandia, aunque en este caso en una disciplina muy diferente como el motocross, viajó este año CelsoRodríguez para disputar el Campeonato del Mundo de FIM. «Fue impresionante correr un Mundial y hacerlo tan lejos. Quiero repetir»

En Italia, en su debut en una cita internacional, se colgaba la medalla de plata el abulense Romeo Gutiérrez en el Campeonato del Mundo Júnior de Kickboxing, una disciplina que vuelve a ser en Ávila sinónimo de éxitos deportivos. «Igualarlo será complicado pero vamos a darlo todo y a quedar primeros».

No podía faltar el ciclismo. Doble presencia. Debutó con la SelecciónEspañola Absoluta el fontivereño David González y lo hacía en el Campeonato de Europa celebrado en Alemania. «Ávila es una tierra de ciclistas y espero que siga así mucho tiempo» pidió como 'deseo' el corredor del Caja Rural. En una temporada en la que se estrenó en la categoría World Tour, Inés Cantera se enfundó el maillot de la SelecciónEspañola en citas como los Juegos Mediterráneos de Argelia o el Campeonato de Europa Sub'23 de Portugal. «Viene un año nuevo.Nuevo equipo, nueva ilusión.Tengo muchas ganas» comentó quien está llamada a ser una de las corredoras de referencia en los próximos años.  

Ya no es una promesa, sino una realidad, la barcense Lucía Sánchez. A su dominio en el para karate nacional –Campeonato de España o la Liga Nacional– sumó sus actuaciones en Europa –subcampeona en 2021 y 2022– o en el último Mundial, donde fue medalla de bronce. «Requiere mucho esfuerzo» señaló la karateca del Karate ElBarco, que quiso dedicar el premio a su familia, compañeros y entrenador.  

En una gala de 'reencuentros' la noche celebró uno muy especial. Aroca, Ruiz Pérez, Gonzalo, Dani, Félix, Ríos, Anel, Recio, Roberto,Toste, Luis Miguel Martín del Río, Marino, Maño o Rosa. Jugadores, cuerpo técnico y auxiliares que formaron parte de la última plantilla del Real Ávila que en la temporada 2001-2002 lograba el ascenso a la Segunda División B, el último conseguido por el equipo encarnado. «Con los años te das cuenta de que en el deporte no hay nada sencillo. Han pasado 20 años y no se ha vuelto a conseguir» ponía en valor desde la perspectiva del tiempo Luis MiguelMartín del Río. Sobre el escenario un grupo de jugadores de mucha calidad pero sobre todo «un gran grupo de personas y amigos» comentaba Dani. «Lo recuerdo con melancolía» decía Anel  mientras miraba las fotos de un año «de mucha ilusión» apuntó Gonzalo.  Fue un recuerdo al pasado del Real Ávila pero también al futuro más inmediato, el del Centenario del Real Ávila, que arrancará en apenas unos días con el arranque del 2023.

Será un momento en el que el contador volverá a ponerse a cero para todos, para los deportistas, con una nueva temporada en la que ponerse a prueba, pero también para la propia Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, porque empezará la cuenta atrás para la que tiene que ser la XLVIII Gala Provincial del Deporte.

La de este año fue  posible gracias a la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial y de empresas como Idea Publicidad, Coca Cola, Alain Afflelou, Lienzo Norte, Celia&Gutiérrez - Allianz y Café Restaurante Lienzo Norte.