Lo artesano, de gira por el Tiétar

E.Carretero
-

La Asociación Estación del Arte Gredos, de La Adrada, organizará durante los próximos meses una serie de ferias por las provincias de Ávila y Madrid para promover la actividad artesanal y los viejos oficios

Lo artesano, de gira por el Tiétar

Contribuir a que los viejos oficios, aquellos donde la elaboración sigue siendo artesana y no ha sucumbido a lo industrial, sigan perviviendo a la vez que se ofrece una alternativa para dinamizar el ocio, la cultural, el comercio y también el turismo. Esos son dos de los objetivos que persigue la Asociación Estación de Arte con la gira de ferias artesanas que durante los próximos meses llevará el trabajo que a mano y de forma artesanal realizan distintos artistas por distintos rincones del Valle del Tiétar, tanto de nuestra provincia como de otras cercanas como Madrid.  

La asociación Estación del Arte Gredos, con sede en La Adrada, arranca su gira de primavera con una programación de ferias de artesanía donde se podrán encontrar una gran variedad de productos hechos a mano y elaboraciones artesanales de todo tipo. Además,  en estas ferias no solo se podrá contemplar las creaciones de estos artesanos, y adquirir las mismas, sino que estos eventos artesanales se completarán con «una atractiva agenda de actividades» para hacer aún más atractiva la visita a la misma gracias a degustación de productos, muestras de oficios, talleres, actividades infantiles y espectáculos artísticos, entre otros. 

Así las cosas, la gira de primavera de las ferias artesanas de la Asociación Estación del Arte de Gredos arrancará el próximo 4 de marzo en la localidad madrileña de Chapinería. Además, tras recalar en La Adrada, con una feria que tendrá lugar el 18 me marzo, la programación de esta asociación que promueve la pervivencia de las artesanías tradicionales llegará el 25 de marzo a la también madrileña localidad de Cenicientos. 

En abril, la actividad regresará a la provincia de Ávila, en este caso a Casavieja, donde artesanos de diferentes artesanías mostrarán su trabajo el 29 de abril. Ya en mayo, en concreto los días 20 y 21, la feria recalará en Piedralaves.  

Tal y como destacan desde esta asociación, a través de estos eventos feriales «se logra favorecer la permanencia de viejos oficios y nuevas técnicas que buscan fusionar la habilidad, conocimientos y aprovechamiento de elementos que ofrece la naturaleza, creando productos únicos y de calidad elaborados manualmente por artesanos y artistas». Es más, uno de los propósitos de esta actividad es «dar valor a las artes y artesanías creadas y elaboradas por los artesanos que contribuyen a la sostenibilidad de la economía familiar, fortaleciendo el desarrollo cultural como sello de identidad de la región». 

La asociación Estación del Arte Gredos es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya finalidad es promocionar, potenciar y contribuir al desarrollo de las artesanías y las artes que se generan actualmente en la comarca del Tiétar y sus alrededores. Desde su nacimiento en 2021, ha organizado con gran éxito de participación más de 20 mercados artesanales en 10 localidades diferentes.