TCM pone el foco en las escritoras femeninas

SPC
-

La cadena ofrece todos los lunes del mes películas basadas en obras de famosas novelistas como las autoras del 'El manantial', 'Gigante', 'Lo que el viento se llevó' o 'Mujercitas'

TCM pone el foco en las escritoras femeninas - Foto: Photo: Merrick Morton

Para Patricia Highsmith, escribir era algo vital. «La necesidad de hacerlo sigue estando presente aunque no se tenga público», decía. «Me dedico a crear debido al aburrimiento que me producen la realidad y la monotonía de la rutina y de los objetos que me rodean», afirmaba. De la afilada imaginación de esta escritora nacieron títulos como Extraños en un tren o Carol, obras que llevaron al cine directores tan prestigiosos como Alfred Hitchcock o Todd Haynes.

Edna Ferber estaba considerada durante los años 20 y 30 del pasado siglo como una de las mejores escritoras estadounidenses de su generación. En 1925 ganó el codiciado premio Pulitzer por su novela Así de grande, que fue llevada al cine no solo en una, sino en tres ocasiones. Pero de su pluma nacieron también historias como las de Gigante, Magnolia o Cimarrón, que se convirtieron en grandes clásicos en la gran pantalla. Hoy su nombre ha caído en el olvido, pero es de justicia reivindicarlo.

El próximo 17 de octubre se celebra en España el Día de las mujeres escritoras, una iniciativa impulsada principalmente por la Biblioteca Nacional y a la que posteriormente se han unido diversas organizaciones y asociaciones que intentan rememorar el trabajo de aquellas novelistas, poetas y dramaturgas que no han sido suficientemente reconocidas a lo largo de la Historia y cuyos nombres han caído en el olvido.

TCM pone el foco en las escritoras femeninasTCM pone el foco en las escritoras femeninas - Foto: WILSON WEBBTCM se une a esta celebración programando ese día, y durante todos los lunes de este mes, películas basadas en novelas escritas por mujeres, algo que, en muchas ocasiones, no ha sido suficientemente reconocido.

Es el caso, por ejemplo, de Aynd Rand, la polémica filosofa y escritora estadounidense, que muchos consideran una de las madres de las ideas ultraconservadoras de este país. Su verdadero nombre era Alisa Zinovyevna Rosenbaun y nació en la ciudad rusa de San Petersburgo en 1905. 

Desde muy pequeña se interesó por las novelas y por el séptimo arte. Estudió escritura de guiones en la Escuela de Artes Cinematográficas y en 1926 cruzó el charco y se estableció en Estados Unidos. Trabajó en la industria de Hollywood y en 1945 publicó El manantial, la novela con la que se hizo famosa y de la que se hizo una célebre versión cinematográfica, dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper y Patricia Neal.

Mucho más conocidas son las vidas de Margaret Mitchell, la escritora de Lo que el viento se llevó y de Louisa May Alcott, la célebre autora de Mujercitas. También de la novelista danesa Karen Blixen que, además de la archiconocida Memorias de África, es la autora del relato en el que se basa la película El festín de Babette.

Ellas y alguna más, como Gillian Flynn, que en 2012 publicó la novela Perdida, cuyo guion cinematográfico ella misma adaptó para filmar la película que dirigió David Fincher e interpretaron los actores Rosamund Pike y Ben Affleck, o Helene Hanff y Lionel Shriver, autoras respectivamente de La carta final y Tenemos que hablar de Kevin. 

Todas estas autoras serán recordadas durante cada lunes del presente mes de octubre en general, y el próximo día 17 en particular, cuando se celebra el Día de las mujeres escritoras.