«En la Regional hay que bajar todos los días al barro»

A.S.G.
-

El DiocesÁvila UCAV cierra la primera vuelta como líder destacado. «Las sensaciones que desprende el equipo son de fiabilidad, solidez» destaca Iván Lastras, entrenador. «Las notas las pondremos en mayo. Ahí es cuando hay que hacer balance»

«En la Regional hay que bajar todos los días al barro» - Foto: Isabel García

La vela que va delante es la que alumbra, dicen, y la que alumbra desde lo más alto la Regional de Aficionados - Grupo A es la vela del DiocesÁvila UCAV. Porque los de IvánLastras cierran la primera vuelta del campeonato líderes.Pasara lo que pasara en Villamuriel lo hubieran sido gracias al colchón de puntos con el que se manejan, pero lo hicieron con una nueva victoria para firmar una primera vuelta  –39 puntos, 12 victorias, 3 empates y 1 derrota– que, a buen seguro, hubieran firmado por adelantado en pretemporada, cuando comenzaban esta nueva aventura en la Regional tras el descenso desde Tercera RFEF, una categoría a la que vuelven a aspirar. Llegar hasta este punto no ha sido sencillo, ni por la propia competición en sí ni por ellos mismos. Todo requiere una adaptación. «Los primeros 5 o 6 partidos costó arrancar» recuerda IvánLastras, entrenador del  DiocesÁvila UCAV, cuando echa la mirada atrás hacia las primeras jornadas. En aquellos primeros partidos «ganábamos, pero no estaba contento con lo que veía.No era lo que queríamos» recuerda el técnico. Pedía más de los suyos porque sabía que podían dar más, aunque todo requiere tiempo, paciencia, trabajo y confianza. Confianza que les dieron los resultados. Porque aunque el equipo no estuviera fino, «ganábamos. Si no estas bien pero vas sumando de tres en tres te permite ir ganando en confianza». El equipo fue tomando el pulso a la competición. «Ahora puedo decir que la sensación que transmite el equipo es de fiabilidad, de solidez».Es lo mejor que le puede transmitir un equipo al entrenador. Con eso, todo es posible.

«Finalmente nos hemos adaptado bien, pero al principio tenía ciertas dudas. Tenemos jugadores de mucha calidad, pero esta categoría requiere muchas veces de otro fútbol.Hay que bajar todos los días al barro y competir» recuerda el técnico colegial. Como se suele decir, hay que ponerse el mono de trabajo.

«Tengo un vestuario en el que confío plenamente, pero la Regional requiere de otro fútbol. Es un fútbol de otro contexto, campos donde hay que hacer otras cosas». Los veteranos entendieron rápidamente el mensaje. Los jóvenes, se subieron al carro. «Los que han pasado de juveniles o están a medio camino, están haciendo una temporada perfecta.Jóvenes que están mostrando ambición, hambre, vitalidad» valora Lastras. Jugadores como César, Del Nogal, Diego Velayos... El futuro del equipo pero también el presente. «Se ha conseguido un equilibrio importante entre todos ellos» comenta el técnico ante la importancia que está teniendo el vestuario esta temporada. «El bloque ha dado un paso al frente, están yendo todos a una» comenta Lastras.

Los números avalan al equipo, especialmente en lo defensivo.  Apenas 6 goles en contra. «El equipo está mostrando una gran solidez defensiva.Ya no es sólo que al rival le cueste hacernos un gol, sino que les cuesta generarnos ocasiones» comenta el técnico, que tiene claro la necesidad de mejorar la faceta ofensiva. Apenas 26 goles a favor, bien rentabilizados, pero pocos. Equipos como el Briviesca (40), Turégano (35), San José (30),Calasanz (38)o Cebrereña (35) mejoran con creces sus registros. «Es cierto que en la faceta ofensiva debemos mejorar. Generamos ocasiones, pero nos está costando convertirla».

Desde lo más alto arrancarán los colegiales la segunda vuelta. No hay nada hecho. «Las notas hay que ponerlas en mayo» comenta Lastras. «Será entonces cuando tengamos que hacer balance».Porque aunque pueda parecer sencillo, «es una categoría muy difícil. No hay una jornada sencilla y no podemos relajarnos ni media, aunque el camino que hemos andado hasta el momento haya sido positivo» pone en valor ante lo realizado en esta primera parte del campeonato.

Sus rivales están claros. El primero de todos el Briviesca, «el Turégano ha arrancado», el San José, único equipo que ha sido capaz de ganarlos, el Calasanz o la Cebrereña, «que sin duda va a estar ahí». Espera una segunda vuelta en la Regional de Aficionados muy interesante para el fútbol abulense. El campeón de cada grupo sube de manera directa, el segundo y tercer clasificado de cada grupo disputarán un playoff de ascenso.