Carnero exige que se frene el incremento del coste de la luz

SPC
-

El consejero en funciones de Agricultura cree que la bajada de impuestos debe tomarse "de manera inmediata" y no comprende que el Gobierno haya decidido esperar hasta el 29 de marzo

Carnero exige que se frene el incremento del coste de la luz - Foto: Juan Lzaro ICAL

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, consideró hoy "urgentísimo que el Gobierno pare el incremento del coste energético" y manifestó que la bajada de impuestos debe tomarse "de manera inmediata". Por ello, sostuvo que no comprende el Ejecutivo central haya decidido esperar hasta el 29 de marzo para aprobar las medidas en esta materia.

Carnero participó este viernes en Madrid en el I Congreso Jurídico del sector agroalimentario, donde incidió en la necesidad de buscar un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y alimentaria. "Debemos garantizar a los agricultores, ganaderos y al conjunto de la ciudadanía la alimentación de manera clara y suficiente", dijo el consejero, especialmente preocupado por la situación de la ganadería castellano y leonesa.

La invasión rusa a Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia española del exterior y, por este motivo, el consejero en funciones ha defendido una flexibilización de la PAC actual y una modulación de la que entrará en vigor en enero de 2023. "Yo creo que estamos a tiempo de permitir excepciones provisionales en alguno de sus contenidos", continuaba Carnero, "para garantizar la sostenibilidad y la soberanía alimentaria de Europa".

En este sentido, Carnero señaló como prioritario garantizar el suministro de maíz y girasol para producir las cantidades de pienso que comunidades ganaderas como Castilla y León necesitan. La nueva Política Agraria Común ofrecerá a nuestra comunidad un importe similar a la actual, desde el punto de vista cuantitativo, pero hay un aspecto que el consejero valora "muy positivamente" y es que "los estados miembros tendrán autonomía para definir aquellas cuestiones que quieren priorizar en la PAC aplicativa".

Por el contrario, Carnero considera que la nueva política "fija muchos acentos en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental, pero deja de lado la económica, la rentabiliad de nuestros agricultores e incluso la sostenibilidad social, la presencia en el mundo rural de agricultores y ganaderos".

El Jurídico del Sector Agroalimentario es el primer congreso del sector que se celebra en España, lo que supone un punto de encuentro sin precedentes para el intercambio de conocimientos en materia agroalimentaria. En él se han analizado, entre otros, la ley de la cadena alimentaria, las regulaciones en torno a la sostenibilidad medioambiental o la reglamentación que necesitará la reforma de la Política Agraria Común.