El paso a la tercera dosis se estanca de los 40 a 59 años

B.M
-

La dosis de refuerzo en vacunación covid en las personas que están en la década de los 40 años no llega ni a la mitad y en la siguiente se queda alrededor del 60 por ciento. La alta incidencia puede ser la causa

Los llamamientos para la tercera dosis y gripe, desde el 8

Si algo ha distinguido siempre a España, y Ávila no es una excepción, es la buena acogida que tiene la campaña de vacunación contra la covid-19. Por eso, cuando se observan los datos de las últimas semanas llama la atención lo que en un principio podría ser una menor aceptación de la tercera dosis de esta vacuna en la población entre 40 y 59 años.

Si nos ceñimos exclusivamente a los datos, lo que se observa es que, ya completados los llamamientos de vacunación a estas franjas de edad (aunque siempre tienen abierta la posibilidad de vacunarse con autocitas), la administración de esta dosis de refuerzo en las personas que se encuentran en la década de los 40 años no llega ni a la mitad de los abulenses. En concreto, se han puesto esta dosis un 45 por ciento de los hombres y un 52 por ciento de las mujeres, lo que se traduce en 11.094 personas. Si lo que se mira es la década siguiente los datos son algo mejores pero todavía muy lejos de lo que es habitual. En este caso se está alrededor del 60 por ciento, también más alto entre las mujeres y los hombres, y alcanzando prácticamente a 15.428 personas vacunadas.

Estos datos adquieren un mayor significado si se compara con la aceptación que tuvo la vacuna cuando se pusieron la primera y segunda dosis, lo que en su momento fue considerada pauta completa de vacunación. Nada tienen que ver esas cifras con las que encontramos ahora puesto que la vacunación en estos grupos de edad está por encima del 90 por ciento, en una línea mucho más acorde a la aceptación general de la vacuna.

43.865 abulenses entre 40 y 59 años se pusieron esas dos primeras dosis de la vacuna mientras que a la tercera han accedido, de momento, 26.522, lo que significa un descenso de casi un 40 por ciento.

Con estos datos sobre el papel lo que queda es preguntarse por qué se ha llegado a esta situación. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, indica la que puede ser una de las claves al hablar de la alta incidencia que se está produciendo en este momento y que lleva a que si la gente está pasando o ha pasado la enfermedad tiene que esperar, según la última actualización del protocolo, cinco meses hasta que se le pueda administrar la siguiente dosis. Insiste en que ellos no cuentan con un estudio concreto de esos grupos de edad que pueda explicar lo que ha sucedido pero sí ven que en la primera y segunda dosis hay una administración muy alta y la tercera está más baja, lo que «coincide con las fechas en las que les tocaría el periodo de espera para poder vacunarse las personas infectadas». En otras palabras, son personas que han pasado la enfermedad, una cifra es elevada teniendo en cuenta que se acaba de pasar lo que parece ser el pico de la sexta ola. Más allá de esta circunstancia no han notado en Sanidad ninguna otra situación que pudiera explicar este descenso.

Esta explicación parece bastante plausible teniendo en cuenta los datos de los contagios en las últimas semanas. Si se toma por referencia lo que ha sucedido en el último mes, 2.385 personas entre 40 y 49 años se han contagiado por covid, a lo que hay que sumar otras 1.723 entre los 50 y 59 años. Son personas que tienen que esperar para ponerse, si quieren, la siguiente dosis de vacuna.

situación actual. Más allá de lo que sucede en estas franjas de edad, lo cierto es que la mitad de los abulenses ya tiene la tercera dosis de la vacuna de la covid, tras haberse administrado más de 79.000.

Desde que comenzaron a inocularse estas vacunas, se han administrado en Ávila casi 352.500 dosis, un 99,29 por ciento de las recibidas, por lo que la llegada de nuevas remesas es importante para continuar con el proceso. Remesas con dosis de vacuna de Pfizer o Moderna y también de las pediátricas de Pfizer puesto que se acerca el momento de poner la segunda dosis a los niños de 5 a 11 años.

Por grupos de edad, desde los 60 años hacia arriba los porcentajes de administración de la tercera dosis son mucho más altos, llegando a prácticamente toda la población a partir de los 70 años. En los grupos de menores de 40 años todavía queda camino por recorrer, teniendo en cuenta que esta dosis de refuerzo de la vacuna está prescrita para los mayores de 18 años. Por ejemplo, en el grupo de 30 a 39 no se ha llegado al 30 por ciento de la población, pero todavía se tienen que ir completando los llamamientos.