Diputación creará experiencias turísticas unidas a gastronomía

E.Carretero
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A través de un programa que se desarrollará durante tres años con empresas adheridas a Ávila Auténtica

Diputación creará experiencias turísticas unidas a gastronomía

Los destinos turísticos ya no venden, ahora lo que mueve al turista a la hora de elegir dónde ir son las actividades que se pueden realizar en un determinado lugar. En definitiva, las experiencias, que son las «que nos vinculan emocionalmente con lo que estamos viviendo», como asegura Víctor Manuel Sixto Sanjosé, CEO de Strategy and Analytics Estancia, empresa con la que contará la Diputación de Ávila para desarrollar un nuevo proyecto centrado en la  gastronomía y el turismo. Ese es el pilar sobre el que se asentará el programa de Experiencias gastronómicas Ávila Auténtica que busca dar un «nuevo impulso tanto al turismo como a la agroalimentación vinculando al turista con la cadena alimentaria». 

El programa, que este martes presentó el diputado provincial de Desarrollo Rural, Jesús Martín, busca ofrecer al turista una manera distinta de conocer la provincia de Ávila y de degustar nuestros productos a través de la implicación de bodegas, queserías, almazaras, ganaderos, agricultores o restauradores, entre otros. 

Así, el objetivo de la Diputación es que a lo largo de los próximos tres años, y de la mano de los socios adheridos a Ávila Auténtica, que aglutina a empresas de todo tipo del sector agroalimentación,  es crear «experiencias turístico gastronómicas que abarcan desde el origen, desde el ganadero o agricultor, y hasta la mesa o el restaurante», apuntó Martín a la hora de hablar de una iniciativa que busca «promover el turismo gastronómico a través de la vinculación de todos los sectores de la cadena alimentaria con el sector turístico y hostelero». 

Visitas, catas, estancias o degustaciones serán algunas de las actividades que se incluyan en estas experiencias turísticas  con las que la Diputación pretende «proporcionar un nuevo impulso al sector y una apuesta por la gastronomía local».  Así las cosas, señaló Martín, las experiencias permitirán que el visitante deguste «los productos más auténticos de esta tierra y que conozcan la provincia como nunca antes lo habían hecho». 

«Mejorar el posicionamiento de nuestra provincia como destino turístico en general y como destino gastronómico en particular, además de sentar las bases para la creación de un turismo gastronómico competitivo, atractivo, de calidad y sostenible que ponga la gastronomía como un elemento decisorio de destino» son, como señaló del diputado, los objetivos de este programa que durante este año pretende poner en marcha 40 experiencias turísticas individuales, 10 experiencias combinadas que aúnen los servicios de al menos dos empresas de Ávila Auténtica y 5 experiencias que combinen los servicios de al menos 5 empresas adheridas a la marca colectiva de la Diputación. 

Para llevar a cabo este programa y diseñar esos paquetes turísticos se trabajará de forma individualizada con cada una de las empresas interesadas en participar en este proyecto, a las que se realizará un diagnóstico y ayudará a diseñar un plan de mejora. El proceso también implica acciones de información, talleres de creación de experiencias, tanto individualizadas como paquetizadas, y en este caso junto a otras empresas de la marca de calidad provincial con las que se vinculará la experiencia, así como la elaboración de material gráfico que permita luego promocionar y comercializar las experiencias a través de los distintos canales de promoción turística. 

La intención de la Diputación es que en estas experiencias estén representados «todos los sectores que forman parte de la marca», como apuntó Gema Rodríguez, directora técnica de Ávila Auténtica, al hablar de este programa en el que este año la Diputación invertirá 18.000 euros.