Las gasolineras piden la bajada del IVA

M.E
-

Reclaman el mismo trato que para otros sectores energéticos después de que los precios se hayan disparado y rocen el máximo histórico

Un surtidor de combustible, en la capital. - Foto: Isabel García

La carrera alcista del coste del petróleo, que lleva semanas dejándose notar en el precio de los carburantes y que se ha agravado con el estallido de la guerra en Ucrania, está haciendo mella en los bolsillos de los usuarios particulares y los profesionales, dejando una situación «totalmente insostenible» para la población y también para las estaciones de servicio. La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) ha solicitado al Gobierno una bajada temporal del IVA de los carburantes del 21% al 10% para poder hacer frente a la imparable escalada de precios de la gasolina y el gasóleo. En este marco, la Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila se ha adherido al comunicado de la federación regional pidiendo la medida, una vez que el barril de Brent ha alcanzado otro nuevo máximo frente a las subidas anteriores. 

El presidente de la asociación provincial, José Manuel Terceño, señala que los precios actuales son «unos de los más altos» de la serie histórica de la provincia y que en los últimos días el importe «se ha disparado», con lo que ya están notando que muchos consumidores, en vez de llenar el depósito, están echando menos litros, a la espera de que la situación se estabilice y el precio baje, pero «no sabemos cómo va a evolucionar y de momento sigue subiendo». Terceño señala que esta situación afecta a prácticamente todas las familias y a los profesionales y también a las propias estaciones, dado que la reducción del consumo es un hecho. En este marco, pide igualdad de trato con otros sectores energéticos y señala que la reducción del IVA, dada la escalada del precio, no se notará en exceso en la recaudación al suponer un porcentaje del precio total, que ahora es más alto. «No deberían mirar para otro lado», subraya.

La federación apunta en su escrito que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados que van a tomar medidas extraordinarias respecto a la luz y el gas para que las familias puedan afrontar el «shock energético» actual, pero «no ha hecho referencia al elevado coste de los carburantes y a la repercusión que este tiene en todas las materias primas y productos elaborados».

Desde Fereclaes solicitan al Gobierno que adopte medidas urgentes que «pongan freno a las subidas descontroladas del precio del gasóleo y de la gasolina», que según detallan están dificultando gravemente la permanencia de las empresas y que hacen que la renta disponible de las familias se reduzca considerablemente, en un momento, además, «en el que el consumo debe despegar definitivamente para que se pueda volver, cuanto antes, a una situación saneada de nuestra economía».

En este sentido, recuerdan la «elevada presión fiscal» que soportan la gasolina y el gasóleo, precisamente uno de los factores que hacen que «actualmente estemos en máximos históricos de los precios de los carburantes».

Con todo lo expuesto, creen totalmente imprescindible que el Gobierno anuncie, de forma inmediata, la reducción temporal del IVA de los carburantes del 21% al 10%, lo cual supondrá una disminución del precio de la gasolina y del gasóleo de unos 20 céntimos por litro y unos 11 euros por cada depósito que se llena, precisan.