Reunión por el proyecto del Prado en Ávila

B.M
-

La reunión entre representantes del PSOE de Ávila y el director general del Ministerio de Cultura y el director el Prado reafirma el compromiso con los Águila, pero no despeja dudas sobre el proyecto

Reunión por el proyecto del Prado en Ávila - Foto: Isabel García

De lo poco que se ha podido sacar en claro de la anunciada reunión entre el PSOE de Ávila y representantes del Ministerio de Cultura y el Museo del Prado es que continúa el compromiso con las obras en el Palacio de Los Águila, pero no se despejan las dudas sobre el proyecto a ejecutar.

La pasada semana el PSOE de Ávila anunció que iban a mantener una reunión para avanzar en el proyecto para el Palacio de Los Águila. Este encuentro efectivamente se produjo este martes y en él estuvieron presentes Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila, junto con el director general Ministerio de Cultura y director del Museo del Prado.

Tras realizarse, y sin que se transmitiera ninguna información al respecto desde el Ministerio o el Museo de Ávila, el PSOE de Ávila comunicó que la reunión fue «uno de más de los encuentros permanentes que mantiene el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, con los distintos ministerios, en este caso, con el Ministerio de Cultura».

De lo sucedido en esta reunión poco más se ha dado a conocer, y lo único que indican desde el PSOE es que en ella se ha «reiterado el compromiso de continuar con las obras que dieron comienzo hace meses, con la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados y con la vinculación del Palacio de los Águila al Museo del Prado».

Jesús Caro asegura además que siguen «en la misma línea de trabajo y de conseguir que Ávila sea un referente cultural de nuestro país».

A partir de ahí, al menos de momento, no se ha sabido nada más de lo que se habló en esta reunión. Un encuentro que trataba de un tema de especial interés para Ávila ya que lograr que el Palacio de los Águila sea una subsede del Museo del Prado es algo en lo que se lleva trabajando desde hace prácticamente tres décadas. 

Con proyectos que cambiaban y obras que se paralizaban y retomaban, desde diciembre de 2020 se dio un nuevo impulso a los trabajos de rehabilitación del palacio abulense a través de la empresa Tragsa y con una inversión superior a los seis millones de euros.

En un principio, las obras que se están ejecutando responden al proyecto que se presentó en 2018 , adaptado de nuevo por el arquitecto Pedro Feduchi, por el cual la parte del propio edificio histórico del Palacio de los Águila serviría como sede del Museo de Ávila, que se trasladaría allí, mientras que habría una zona de nueva construcción, que de hecho ya se está levantando, donde estaría situada la denominada 'Sala Prado' y donde se programarían exposiciones de larga duración con obras de la pinacoteca nacional.

Sin embargo, en los últimos meses desde el PSOE de Ávila se habló de que se quería cambiar el proyecto para que fuera solo un subsede del Museo del Prado, sin la parte del Museo de Ávila (gestionado por la Junta de Castilla y León), y que se estaba en conversaciones para ello. Esto no impediría, según explicaron, poder realizar las obras porque servirían también para este fin.

Lo cierto es que hasta el momento no ha quedado claro si finalmente habrá cambio en el proyecto y cuál será el destino final de esta iniciativa cultural en la que la Junta de Castilla y León sigue queriendo estar presente con el traslado del Museo de Ávila a esta nueva sede, para lo que ya ha dicho que está avanzando el plan plan museológico para hacer el cambio de ubicación, con más espacio del que hay en la actualidad.

Además del avance de las obras en el último año, recientemente se conoció que el nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado, correspondiente al periodo 2022-2025, volvía a incluir el proyecto del Palacio de los Águila, por lo que la vinculación con el Prado no parece correr ningún riesgo.