Un ciclo de conferencias hablará de 5 siglos de Polentinos

B.M
-

Durante cuatro ponencias se podrá conocer más de cerca la historia de este palacio pero también de quienes forman parte de su devenir y toda la relación con la ciudad de Ávila

Un ciclo de conferencias hablará de 5 siglos de Polentinos

El Palacio de Polentinos, su historia y su relación con Ávila se pondrán de relevancia gracias al ciclo de conferencias '500+2 años de Palacio de Polentinos: de Solar de Contreras a Archivo General Militar de Ávila', enmarcado en el aniversario de los cinco siglos de vida de este inmueble.

Las cuatro conferencias tendrán lugar los días 30 de marzo y 6, 20 y 26 de abril en el Palacio los Serrano a las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Los temas que se abordará serán 'El palacio de Polentinos y la arquitectura abulense del siglo XVI', a cargo de María Isabel López Fernández; 'El conjunto edificado de la Academia de Intendencia', con Elena Arés Osset y José Luis Javier Pérez Martín; 'La vida abulense alrededor de la Casa de los Contreras', con la ponencia de Francisco Vázquez García, y 'Ávila y los intendentes', conferencia a cargo del general de Intendencia Francisco Corpas Rojo.

Estas conferencias llegan dos años después del 500 aniversario del palacio (de ahí el '+2' en el título del ciclo), ya que la pandemia sanitaria ha ido postergando su celebración. Pero ahora llega el momento de dar a conocer un aparte de la historia militar y social y así se hizo saber en la presentación de esta cita que llegó a través de la Fundación Ávila y su presidenta, Dolores Ruiz-Ayúcar, que ejerció de anfitriona para la ocasión.

Javier José Guio Martín, director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín' de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) explicó que este «atractivo ciclo de conferencias' nace a través de un convenio de la universidad con el Ministerio de Defensa y con la colaboración del Archivo General Militar de Ávila para «la difusión de la cultura de defensa».

Quiso poner de relevancia que nos encontramos ante una «efeméride relevante» para un inmueble que es «entrañable» para los abulenses. A través de las conferencias, reflexionó, se podrán conocer «aspectos inéditos sobre el conjunto arquitectónico y el devenir de los siglos» y se hará con «ponente de calidad» que ofrecerán un relato veraz de una historia viva. Se hará, dijo, con rigor pero de forma amena, recordando lo que han ido viviendo los abulenses con el paso del tiempo. Habrá, por tanto, relatos de las «peripecias vitales» de los distintos linajes, de los cadetes y de los propios abulenses.

El teniente coronel José Bleda, en representación de la Subdelegación de Defensa, explicó que los objetivos que se persiguen parten de la intención de apoyar la iniciativa de la cultura de defensa, conociendo la historia militar pero con los vínculos con la intendencia y, a través de Polentinos, con la ciudad de Ávila.

Los detalles sobre el ciclo llegaron a través del Juan Antonio Pérez-Chao, director del Archivo General Militar de Ávila, quien destacó que todos los abulenses «llevan en su corazón» a Polentinos y por eso lo que se hace con las conferencias es «hablar de Polentinos fuera de Polentinos», palacio que comenzó a construirse en 1520 y ahora, cinco siglos después, se vive como «un referente abulense».

Un referente en una historia que surgió inicialmente como Casa de Contreras desde el siglo XV, colegio, dependencia municipal y desde 1875 centro militar, primero como Academia de Administración Militar y después como Academia de Intendencia y desde 1992 como Archivo General Militar de Ávila.

«Ávila, los abulenses y sus instituciones sienten esta casa como suya» y «las fuerzas armadas, representadas especialmente por el cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, siempre han reconocido y agradecen este afecto», explicó, con unas relaciones donde también destaca el hecho de que Santa Teresa de Jesús es patrona de los intendentes.