Los centros se preparan para incorporar el chino como optativa

SPC
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La nueva orden sobre autonomía en los colegios e institutos permitirá «adaptar y personalizar» la acción educativa al contexto socioeducativo y del alumnado

Un docente imparte clase de chino en la escuela oficial de idiomas de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

spc / valladolidLos colegios e institutos de Castilla y León ya se están preparando para incrementar el horario del aprendizaje de la lengua extranjera en Infantil, el segundo idioma en quinto y sexto de Primaria, el chino como optativa en Secundaria y la incorporación de las lenguas de signos. La nueva ley educativa LomLOE, aprobada en enero de 2020 aunque los cambios más significativos llegaron con el inicio del curso 2022-2023 con la aprobación de los currículos de las diferentes etapas, ha supuesto modificaciones con el ejercicio de la autonomía de los centros educativos. Los proyectos de autonomía ya existían, y estaban regulados por una orden de 2016 para que los centros pudieran «personalizar» y «adaptar» la acción educativa al contexto socioeducativo, mejorar los procesos de enseñanza, la inclusión educativa, la convivencia escolar, los aprendizajes de los alumnos y programar una oferta educativa específica, favoreciendo el máximo desarrollo de todo el alumnado. 

Ahora, según informa Ical, la Consejería de Educación se ha visto obligada a modificar algunos apartados de esa orden para adaptarlos a los nuevos currículos vigentes. De esta manera, la autonomía se extiende al segundo ciclo de Infantil, la utilización del gallego como lengua vehicular y la elaboración de materias optativas en Bachillerato, así como el aumento del tiempo de la lengua extranjera en Infantil, el segundo idioma en quinto y sexto de Primaria, el chino como optativa en la ESO y las lenguas de signos. 

El proyecto de orden que modifica la actual normativa, que está en periodo de presentación de alegaciones hasta el 19 de enero, recoge los cambios en los proyectos de autonomía en cada una de las etapas educativas en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Estarán basados en la toma de decisiones en relación con las competencias de autonomía pedagógica y curricular y de organización.

Como era de esperar, las mayores modificaciones se incluyen en Secundaria y Bachillerato. En la ESO, la principal novedad es que los centros tendrán la posibilidad de impartir la materia optativa Lengua y cultura china en todos los cursos de la etapa o establecer agrupaciones de materias, además de continuar con la posibilidad de incorporar lenguas de signos y la materia optativa del gallego, aunque se añade la asignatura Geografía e Historia en ese idioma en los centros autorizados en el programa. 

En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil, para niños de tres a seis años, contempla incrementar el horario de dedicación a las actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua extranjera e impartir las áreas 'Crecimiento en armonía' y 'Descubrimiento y exploración del entorno' en el idioma gallego como lengua vehicular, en los centros acogidos al Programa para la promoción de lengua gallega. También en el apartado de autonomía pedagógica, los centros de Primaria podrán implementar medidas como la segunda lengua extranjera en quinto y sexto, un área de refuerzo, incorporar las lenguas de signos, impartir varias asignaturas en el idioma gallego.