Intendentes ciclistas realizan la ruta 'Huellas de Teresa'

P.R.
-

El domingo 29 emprenderán el camino en bicicleta desde Ávila que les llevará a las 17 fundaciones de la patrona del Cuerpo de Intendencia con retorno a esta ciudad el día 12 de septiembre

Intendentes ciclistas realizan la ruta ‘Huellas de Teresa’

Un grupo de intendentes del Ejército de Tierra van a honrar a su patrona, Santa Teresa, realizando al completo y de una tirada y en bicicleta los 2.397 kilómetros que consta la ruta ‘Huellas de Teresa’ y recorrerán las fundaciones de Santa Teresa en un periplo que llegará a las localidades de las 17 fundaciones. En total, serán 26 los intendentes que participaran en alguna de las etapas, en función de su disponibilidad y serán cuatro los que realizarán el recorrido al completo, de modo que todos los días que se prolongue el circuito elegido siempre habrá ciclistas intendentes realizando la ruta. El objetivo es realizar un recorrido que «recuerde y simbolice las vicisitudes y la vida de la Santa, comenzando en su primera fundación en el Convento de San José, uniendo todas las demás fundaciones, de forma consecutiva y sin repetir ninguna, hasta finalizar las 17 en Alba de Tormes, el lugar de su muerte, y cerrar el círculo volviendo a Avila, hasta la sede de la que era Academia del Cuerpo, en el momento de la declaración como Patrona del Cuerpo de Intendencia», señalan desde el actual Archivo General Militar, sede durante décadas de la Academia de Intendencia.

El objetivo de esta organización es doble, señalan desde el Archivo: «Por una parte, dar a conocer esta ‘Ruta de Peregrinación’ a nivel nacional, en particular entre los aficionados a la bicicleta. Sirviendo como impulso a iniciativas similares, o de estímulo a peregrinaciones posteriores. Y por otro, homenajear a nuestra Patrona, tras el 50 aniversario de su proclamación como Doctora de la Iglesia en el 2020 (27de septiembre de 2020), y próximo al año 2023 en que se celebrará su año jubilar teresiano, al coincidir en domingo en fecha 15 de octubre». El itinerario siguiendo las 17 fundaciones, aunque no en orden cronológico, es el siguiente: Ávila – Toledo – Malagón – Sevilla – Granada - Beas de Segura - Caravaca de la Cruz - Villanueva de la Jara – Pastrana – Soria – Burgos – Palencia – Valladolid - Medina del Campo – Segovia – Salamanca - Alba de Tormes – Ávila, con  cerca de  2.400 kms en total.

Se trata de realizarlo en bicicleta de carretera, por etapas. El recorrido completo se realizará en estos 15 días, saliendo y finalizando siempre que la distancia lo permita, en alguna de sus fundaciones. El objetivo es que el grupo se vaya moviendo, y a lo largo de la ruta se le vayan incorporando corredores según su disponibilidad o sus fuerzas, ya que las etapas son exigentes, tres exceden de los 200 km.

En total hay inscritas 26 personas. A lo largo de las etapas el número de corredores será variable. Así la primera etapa tiene prevista la participación de 8 personas, que saldrán de Ávila en la madrugada del domingo 29 de agosto en dirección a Toledo, tras una visita previa al Convento de San José la tarde anterior, o la última etapa, que tiene prevista la participación de 15 personas, desde Alba de Tormes hasta Ávila, con llegada en la Plaza del Mercado Chico donde se celebrará un breve pero emotivo y sentido acto institucional. Posteriormente y en la intimidad, el Cuerpo de Intendencia rendirá homenaje a su Patrona en la Iglesia de la Santa, del Convento de los Carmelitas Descalzos.

El recorrido se podrá seguir en YouTube en ‘Ruta Ciclista Huellas de Teresa’, a partir del próximo 28 de agosto.