La zona de Gredos tendrá otro médico de área desde el día 1

I.Camarero Jiménez
-

Tras las críticas del Consejo de Salud denunciando la «precaria» situación de la Atención Primaria asegura la Gerencia que sigue buscando efectivos "pese a la dificultad porque no hay profesionales"

La zona de Gredos tendrá otro médico de área desde el día 1

Llevaban tiempo trabajando en ello y ha dado resultado, finalmente el día 1 de febrero se incorporará un médico de área fijo a la Zona Básica de Salud de Gredos. Así lo manifestaban este miércoles desde la Junta de Castilla y León a Diario de Ávila. Cierto es que la noticia llega después de un comunicado del Consejo de Salud de aquella zona en la que ponía de manifiesto la situación, que estimaban, de «precariedad» que vive la Atención Primaria en 14 municipios de la vertiente norte de la sierra, pero no ha sido hasta ahora que han podido comunicar oficialmente desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria que esta incorporación será un hecho la próxima semana y «si no se produce ningún imprevisto».

También, desde la Gerencia, han querido contestar a otras cuestiones que planteaba en el escrito el Consejo de Salud, algunas de las cuales eran ya conocidas, no en vano se habían reunido el pasado 19 de diciembre con alcaldes del lugar, tal y como recuerdan en la contestación remitida a Diario de Ávila. En esa respuesta aseguran, entre otras cosas, que «la Junta de Castilla y León tiene un firme compromiso con la atención primaria en el medio rural, con sus más de 300 consultorios para prestar una atención de calidad». Para ello afirman que entre otras cosas están en continuo diálogo con los regidores y también con los profesionales sanitarios «a los que agradecemos el enorme esfuerzo que están realizando en un momento de gran dificultad porque, al igual que los usuarios, son afectados por esta situación».

Aseguran que «se seguirá haciendo la cobertura de los puestos de guardia desde la Gerencia para no interrumpir la actividad normal del punto de atención continuada y se continuará trabajando en la búsqueda e incorporación de efectivos, ya que no es un problema de contratación sino que es un tema de falta de profesionales». En este punto quieren recalcar que «la contratación de profesionales está siendo incluso más difícil por la situación geográfica de esta zona alejada de Madrid (de donde vienen un gran número de nuestros profesionales),Salamanca, Toledo...»

Por número de tarjetas, «que es de 1.426» según los últimos datos, afirman que la plantilla está compuesta por cuatro médicos de familia de equipo, 4 enfermeras de equipo, un auxiliar administrativo, y un pediatra, matrona y trabajador social compartidos estos con otras Zonas Básicas de Salud. Explican que para cubrir turnos de atención continuada hay tres profesionales de área y deberíamos tener dos profesionales médicos de área adscritos sa esta zona de salud». Y aquí es donde informan de la nueva incorporación.

Reconocen que efectivamente uno de los médicos de equipo, el de cuatro pueblos que son La Herguijuela, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormés, con 185 tarjetas asignadas, está «en situación de incapacidad temporal». Además durante diciembre y enero se ha sumado a este problema «los días de permisos y vacaciones de nuestros profesionales». Para cubrir la asistencia, explican: «hemos tenido 2 efectivos del equipo de forma diaria y desde la Gerencia de Atención Primaria se ha hecho la cobertura de un tercer médico cuando ha sido posible». Efectivamente se ha «procedido a la bajada de la frecuencia de la atención en los consultorios (pero conforme a lo que marca la Orden de 1991) en los casos que ha sido necesario, así como la modificación de los horarios de atención».

En atención de enfermería, ésta «no se  ha visto mermada en ningún caso, habiendo cuatro enfermeras diariamente» recalcan. 

mayores. Preocupados por los pacientes mayores en el Consejo de Salud, la Gerencia responde que los que precisan cuidados, los reciben del personal de enfermería «en el centro de salud, en  consultorio o bien en el domicilio (según necesidades)». Por escrito y dirigiéndose a Diario de Ávila, a quien recurrió el Consejo de Salud para trasladar sus quejas, apuntan que sobre el hecho de que haya personas que tengan que desplazarse largas distancias: «El tema del transporte compete no solo a la Gerencia del área de salud sino al resto de administraciones».Y por último sobre la ambulancia de zona también hay en marcha trabajos desde la Gerencia Regional de cara a «incorporar un soporte vital básico para evital la situación de tener que trasladar la ambulancia de esta zona a otras más alejadas permaneciendo sin servicio durante tiempos largos».