La Junta tiene tutelados ya a 27 menores ucranianos

SPC
-

La Comunidad ha registrado más de medio millar de protecciones de refugiados

Isabel Blanco. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Los servicios sociales de la Junta de Castilla y León tienen tutelados ya a 27 menores víctimas de la guerra de Ucrania, entre los que figuran nueve niños que en el momento de declararse la guerra se encontraban practicando deporte de orientación en la localidad abulense de El Tiemblo junto a tres monitores.

En este grupo, que ahora permanece junto en Valladolid, hay otros dos menores que son hijos de dos de los monitores. En concreto, según explicaron desde la Consejería de Familia e Igual de Oportunidades en funciones, es la ONG Accem la que se encarga en Valladolid desde el pasado día 4 de marzo del cuidado de estos nueve menores, de entre 7 y 17 años de edad.  

Además, hasta el pasado lunes, Castilla y León había registrado 545 protecciones de refugiados procedentes de Ucrania, cifra que en el conjunto de España supera las 10.000. Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con 102, por delante de León (91), Segovia (77), Salamanca (66), Burgos (56), Soria (51), Ávila (42), Palencia (38) y Zamora (22).

Todas estas protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

En concreto, las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.

Por otra parte, Isabel Blanco resaltó este lunes que la Junta está "pendiente" de que el Estado "derive" desde los centros de Madrid, Barcelona y Valencia el número que "estime oportuno" de personas refugiadas que huyen de Ucrania a causa de la invasión rusa.

No obstante, Blanco recordó que está previsto una llegada masiva, similar a la ocurrida con las crisis de Afganistán y Siria, sobre todo a centros instalados en Madrid, Barcelona y Valencia y, a partir, de ahí, distribuirlos a las comunidades autónomas. "Hasta el momento, eso no se ha producido y los refugiados llegan a través de distintas ONG o de la colonia ucraniana, que es la cuarta de Europa, con más de 120.000 personas, 1.400 de ellas, en Castilla y León", precisó.

Además, apuntó que en estos momentos, Castilla y León cuenta con más de 2.700 plazas de alojamiento ofertadas por entidades locales, residencias y albergues juveniles para posibles personas refugiadas.