La Policía Nacional enseña autoprotección a 16 médicos

I.Camarero Jiménez
-

El Colegio de Médicos pidió formación para hacer frente a las agresiones al personal sanitario. Un experto en defensa personal les formó en tres jornadas, recordándoles que tienen carácter de autoridad y destacando la importancia de denunciar

La Policía Nacional enseña autoprotección a 16 médicos

Por desgracia, las agresiones a personal sanitario se siguen produciendo y entre otras cosas por ello desde el Colegio de Médicos se pidió a la Policía Nacional formación para hacerlo frente. Durante tres jornadas que tuvieron lugar los días 29 y 31 de marzo y 5 de abril un policía de la Comisaría Provincial de Ávila, experto en autodefensa, se ha encargado de dar formación a 16 médicos enfocada a que puedan autoprotegerse ante agresiones.

El objetivo tal y como se asegura en una nota de prensa es  «inculcar a los profesionales de la salud, cómo deben reaccionar ante una agresión ya sea física o verbal». 

Durante el curso, apuntan, también  se ha tratado de «la importancia de presentar denuncias por los hechos que les puedan ocurrir en el desempeño de sus funciones, recordándoles que  ante cualquier agresión tienen  carácter de 'autoridad', según se recoge en el Código Penal». 

En las referidas jornadas además de la impartición de la formación por parte del experto en defensa personal, también participó el presidente del Colegio de Médicos de Ávila y  el interlocutor Policial Territorial Sanitario.

Esta última figura es quien se encarga de asesorar a la Administración Sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud «en la implantación de las medidas preventivas especializadas». Y es que «uno de los ejes en la estrategia de prevención de las agresiones es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad».

Por ello la actividad «ha pretendido ser una herramienta para iniciarles en conceptos básicos de autoprotección, con las peculiaridades inherentes a su puesto de trabajo y los medios de los que disponen».

Las tres jornadas se han planteado como un aprendizaje progresivo, aumentado la dificultad en las técnicas a aplicar a medida que se avanzaba en el curso, finalizando con una serie de casos prácticos en los que se pretende simular las distintas situaciones a las que se pueden enfrentar los asistentes.