Ávila alcanza medio centenar de fallecidos en la segunda ola

B.M
-

Siguen aumentando los positivos de covid-19, con 31 en la última jornada. Mejora, sin embargo, la hospitalización aunque se ha ampliado una cama más en la UCI

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

La segunda oleada de la pandemia de la covid-19 ya ha dejado medio centenar de fallecidos en Ávila. Se llega a esta cifra una vez que este sábado se notificaron dos nuevas muertes en el hospital, llegando a las 50, y también una en centros residenciales, que sería la 51. En principio esta defunción es independiente a las del hospital, lo que significaría tres muertes en una jornada, aunque falta la confirmación oficial de que no se trata de una persona que estuviera en una residencia y falleciera en el hospital. Tampoco se conoce si corresponde a algún brote en concreto como los que ha habido en las últimas semanas en Candeleda o la zona de Arenas de San Pedro.
En todo caso, lo cierto es que durante toda la pandemia, y en este caso desde  marzo, han fallecido por coronavirus 183 personas en el hospital. En el caso de personas que vivían en residencias, con independencia de donde fuera el deceso, la cifra alcanza las 154 con covid-19 confirmado y otras 85 que en momento de su muerte tenían síntomas compatibles con coronavirus aunque en ese momento no se les realizara una prueba de detección.
Lo que sí se ha visto en la última jornada es que siguen aumentando  los positivos en covid, con 31 casos nuevos, seis de ellos correspondientes a los centros de salud de la capital. La cifra sigue subiendo día a día puesto que la jornada anterior se sumaron 49 positivos y un día antes otros 28. Ya se ha llegad a 4.088 casos de covid confirmado en toda la pandemia.
Sin embargo, si se miran los datos de Atención Primaria, con confirmados y sospechosos, la cifra de  casos activos es de 1.391 ahora y sube a 8.929 en toda la pandemia, teniendo en cuenta diagnósticos que no tuvieron prueba. 
En el caso de las residencias, se mantiene a 112 personas en aislamiento por prevención.
Hay en este momento en Ávila 60 brotes activos de coronavirus, cuatro menos que el día anterior, con 298 casos vinculados a ellos, una cifra que sigue bajando. Mientras tanto se ve lo que parece ser una pequeña mejoría en la situación de la provincia a través de las distintas zonas de salud. Ahora hay 16 zonas en naranja, es decir, con más de cinco casos por 10.000 tarjetas sanitarias, una menos que el día anterior. Están fuera de este color las zonas de Arenas de San Pedro, Cebreros y Las Navas del Marqués, en amarillo (más de 2,5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias,) y en verde, Muñico, Navarredonda y Candeleda, que baja desde el amarillo y que solo ha tenido un positivo en la última semana. De nuevo, todos los centros de salud de la capital continúan sobre esa barrera de los cinco casos por 10.000 tarjetas.