El delegado de la Junta pide más vigilancia para evitar fuegos

M.E
-

Hernández Herrero señaló que todo apunta a que el reciente incendio de Navadijos, que arrasó 50 hectáreas, tuvo un conato previo y coincidió con las fiestas patronales, fue intencionado

El delegado de la Junta pide más vigilancia para evitar fuegos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, envió un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno en la provincia para pedir que «se intensifique la vigilancia por parte de la Guardia Civil» para que en la zona de Gredos, «en la que ha habido dos incendios consecutivos en fines de semana, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de Navadijos, no se vuelvan a producir». El delegado de la Junta realizó esta petición en el marco de una visita a la zona afectada junto a los alcaldes de Navadijos, Miguel Ángel García Santana, y de Cepeda la Mora, Eduardo Montes González, además de la procuradora del PP y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto. 

En su intervención, señaló que todo apunta a que el reciente incendio de Navadijos, que arrasó medio centenar de hectáreas (20 de ellas forestales), fue intencionado, al situarse su origen en «tres localizaciones perfectamente identificadas y definidas», de ahí que abogara por intensificar la vigilancia. «Tenemos que actuar en coordinación para extinguir los incendios pero también para evitar su origen, y cuando es un incendio intencionado tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la seguridad ciudadana juegan un papel fundamental», remarcó.

El delegado también quiso agradecer la colaboración prestada en los municipios para ayudar a sofocar el incendio que se declaró en la madrugada del domingo, en el marco de un operativo que «actuó con eficacia» y de un «contingente muy importante en medios aéreos y terrestres», al que se sumaron vecinos de los municipios y que contó con «los esfuerzos de todas las administraciones», apuntó.

«Nos duele que se queme el bosque y el término municipal, pero es más grave que los incendios puedan llegar a los entornos urbanos», poniendo en peligro bienes y vidas, remarcó Hernández Herrero, quien también lamentó que se haga «jugando con los sentimientos de las personas», en referencia a la coincidencia del fuego con el arranque de las fiestas patronales.

Sobre la recuperación de la zona, comentó que hay «terrenos privados» que recibieron financiación de la PAC y que «no podemos volver a subvencionar», pero «estaremos a disposición de los particulares para todos los trámites». Además, «vamos a seguir con los tratamientos silvícolas, primando la reforestación y la limpieza y desbroce de los entornos que puedan contribuir a una propagación más rápida», además de con acciones «preventivas» en toda la provincia.

Preocupación en la zona

Los alcaldes de Navadijos y Cepeda de la Mora tomaron la palabra para agradecer el trabajo de los servicios de extinción, que evitó que las consecuencias fueran peores, y para señalar la «preocupación» existente en la zona por el incendio del pasado fin de semana y el conato previo. «No sabemos quién pudo ser o el motivo, pero sabemos que fue intencionado» y eso «nos está provocando incertidumbre», indicaron.