La producción de Nissan se reduce a la mitad de lo esperado

M.E
-

Nissan urge al comité de empresa a cerrar ya un convenio colectivo que mantenga la competitividad de la planta de Ávila y no comprometa su futuro. La representación sindical convoca a los trabajadores en asamblea para este jueves

Nueva nave de Nissan en Ávila. - Foto: David Castro

La producción de la planta abulense de Nissan en el actual ejercicio fiscal, el comprendido entre abril del año 2021 y marzo del 2022, reducirá su volumen a prácticamente la mitad respecto a lo esperado, lo que ha tenido "un impacto final" en pérdidas de negocio en el ejercicio de 2021 que se acumulan a las ya registradas en 2019 y 2020. Así se traslada por parte de la multinacional, una circunstancia que achacan a la situación económica derivada de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y al retraso en la construcción de la planta de estampación, "ambos factores fuera del control de Nissan", precisan.

Pese a esto, con los trabajos de introducción de las nuevas piezas Nissan "ha mantenido el compromiso de recuperación del empleo que adquirió en el Plan Industrial", de manera que "actualmente hay 300 personas trabajando en la planta de Nissan Ávila, en línea con el objetivo previsto en el acuerdo social de 2017". En este sentido, insisten en que "la reconversión de la fábrica se está cumpliendo según lo comprometido, tanto a nivel de empleo como de inversiones".

La multinacional ha ofrecido estas explicaciones a los medios, a través de una nota de prensa, en el marco del conflicto que mantienen con el comité de empresa de la factoría para la renovación del convenio colectivo. En este sentido, y después de que los sindicatos denunciaran hace unos días que no habían aceptado la que se presentó como la "última propuesta" de la negociación por parte de la compañía, Nissan ha urgido al comité de empresa "a cerrar ya un convenio colectivo que mantenga la competitividad de la planta de Ávila y no comprometa su futuro".

Así, señalan que el equipo directivo de Nissan Motor Ibérica y el comité de empresa de la planta de Ávila han mantenido durante las últimas semanas varias reuniones con el fin de alcanzar un acuerdo de convenio colectivo que permita consolidar el proyecto de transformación de este centro industrial. "En contra de lo manifestado por la representación de los trabajadores a los medios, Nissan ha planteado en estos encuentros sucesivos incrementos salariales consolidados en línea con el convenio de Renault, con la actual evolución del IPC y para asegurar la competitividad futura de la planta en el polo industrial de la Alianza en Castilla y León", destacan. Estas "propuestas de avance" puestas encima de la mesa no se han visto reflejadas, a su juicio, en un cambio de posicionamiento por parte del comité, el cual "continúa bloqueando el progreso de las negociaciones". Nissan considera, de hecho, que "la inflexibilidad de la representación de los trabajadores está abocando a la planta a una situación límite, ya que compromete la buena marcha del proceso de transformación y el futuro de la propia fábrica". 

En el comunicado la compañía señala que "es hora de llegar lo antes posible a un acuerdo que permita mantener a la planta en los márgenes de competitividad para atraer proyectos y nuevas actividades que garanticen su estabilidad y su futuro a largo plazo".

El comité de empresa, tal y como tenía previsto desde la semana pasada, ha convocado para este jueves a los trabajadores a dos asambleas (para facilitar la asistencia a los dos turnos) que tendrán lugar a las 11 y a las 17 horas en el auditorio de San Francisco.