El Pico registra la segunda temperatura más baja del país

I.Camarero Jiménez
-

El aviso, hoy naranja, pasa mañana a amarillo por mínimas de hasta -7 grados en la meseta y -8, en el Sistema Central.En zonas de Ávila han caído las temperaturas hasta 10 grados desde el miércoles

Se confirma: el frío y la nieve están de vuelta - Foto: David Castro

Se acabó, por el momento, la nieve, pero el frío se quedará unos días más y este viernes ya dio muestras de su crudeza. El Pico y sus casi 12 grados bajo cero supusieron la segunda temperatura mínima más baja del país y no sólo eso si no que en todos los lugares donde la Aemet tiene estación meteorológica en Ávila marcaron mínimas en negativo. Hablamos incluso de localidades más cálidas como son Candeleda o Cebreros. En la primera la mínima fue de -2,3 grados a eso de las 5,10 de la mañana y en Cebreros de -2,5 a las 7,10 horas. 

Ésas fueron las más templadas de las mínimas, pero además de en El Pico hubo otras zonas que temblaron de frío puesto que en El Barco de Ávila superaron los 7 bajo cero, (-7,2 a las ocho y media de la mañana); los -6,9 de Muñotello a las siete de la mañana o los -5,7 en Ávila capital en torno a las seis y media de la mañana.

-5,1 se registraron en Arévalo a las 8,10 horas o los -4,2, en Rivilla de Barajas o -3, en Gotarrendura.

Mucho frío comparado sobre todo con los registros del miércoles, antes de que llegara el temporal, y que en Ávila entonces se saldó sólo con temperaturas bajo cero en el Puerto del Pico. En los demás lugares en los que la Aemet toma sus datos las mínimas estuvieron en positivo y eso quiere decir que de miércoles a viernes se confirma la bajada prevista por la Agencia Estatal. La diferencia de temperaturas entre un día y otro es muy significativo. Por poner ejemplos en Arévalo  son casi nueve grados y medio de caída; en Ávila, casi 11 (ya que el miércoles la mínima rozó los cinco grados); en El Barco 8,5 y en Candeleda, más de seis; Cebreros pasó de 5,6 grados a -2,5 o Gotarrendura de 4 pasó a -3. En Muñotello la distancia fue de siete grados y en El Pico de más de ocho, por los nueve de Rivilla de Barajas.

Como decíamos el frío seguirá en la provincia de Ávila y para este sábado hay aviso amarillo por mínimas en la Meseta de siete bajo cero que serán ocho en el Sistema Central. El inicio de semana tampoco está previsto que sea cálido ya que mínimas y máximas serán bastante bajas.