Fuentes se despide con un Parlamento "más abierto y cercano"

SPC
-

La Fundación Castilla y León tiene ya preparadas las actividades para la celebración del Día de la Comunidad el 23 de abril

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, junto a Francisco Vázquez durante la rueda de prensa para presentar la llegada del cuadro ‘Los comuneros de Castilla’ - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, destacó hoy que en estos casi tres años, a lo largo de 993 días, ha trabajado para lograr un Parlamento "más abierto", "más transparente" y "más cercano" a los ciudadanos. Además, presumió de haber impulsado el conocimiento sobre el movimiento comunero, a pesar de la pandemia del COVID-19 y un adelanto electoral "tan inesperado, como innecesario".

Luis Fuentes, procurador de Ciudadanos por Valladolid, dejará el próximo 10 de marzo su cargo de presidente de las Cortes y su escaño, tras tomar posesión en junio de 2019, por lo que convirtió la llegada del cuadro 'Los comuneros de Castilla' en su acto de despedida, puesto que no formará parte del nuevo parlamento que se constituye el jueves.

En esta décima legislatura autonómica, Luis Fuentes destacó su trabajo en estos casi 1.000 días en un tiempo "nuevo" y "a veces extraño" en el que recordó se han sucedido una pandemia, la del COVID-19, la moción de censura impulsada por el PSOE contra el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y un adelanto electoral, con la convocatoria del pasado 13 de febrero.

A pesar de "todas las dificultades", Fuentes aseguró que ha cumplido con lo que prometió al tomar posesión de su cargo como es recuperar la historia y el movimiento de los hombres y mujeres que lucharon por los valores de la libertad, la igualdad, la representatividad o la justicia social.

En ese sentido, el todavía presidente de las Cortes destacó el compromiso "firme" de la Mesa del Parlamento y su Presidencia con la cultural y el legado de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, así como de mujeres como María Pacheco, además de con el "día a día" de la "casa" de los casi 2,4 millones de habitantes de la Comunidad.

Finalmente, Luis Fuentes, que ostenta la Presidencia de la Fundación Castilla y León, avanzó que aunque la X Legislatura llegue a su fin, las actividades no se detienen e indicó que esta entidad ya tiene preparados los actos para conmemorar el Día de la Comunidad, el 23 de abril, y recordar los valores de los que sembraron la semilla de la democracia representativa.

En su última comparecencia ante los medios de comunicación en el hall principal de las Cortes, Luis Fuentes estuvo acompañado por el vicepresidente primero, el 'popular' Francisco Vázquez, así como por la secretaria tercera, la procuradora de Ciudadanos por Segovia Marta Sanz, antes de la llegada del cuadro 'Los comuneros de Castilla'. También participó en el acto la jefa de servicio de Depósitos del Museo del Prado, Reyes Carrasco, institución cedente de la obra.