Las plazas ya esperan a la Oscyl

SPC
-

La orquesta sinfónica retoma en julio su gira de verano con nueve conciertos en todas las capitales, a los que se le suman otros tres nuevos en lugares emblemáticos del Camino de Santiago

Imagen de un concierto de la gira en la Plaza Mayor de Salamanca durante una edición anterior. - Foto: Ical

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León retomará entre el 12 y el 29 de julio su gira de verano con doce conciertos abiertos al público en general y con un programa de variado repertorio en las plazas de las capitales de provincia, al que en esta edición se le suman tres localidades emblemáticas del Camino de Santiago como Villafranca del Bierzo (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Tordesillas (Valladolid).  Dirigida para esta ocasión por el maestro malagueño Salvador Vázquez, tal y como explicó ayer la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la presentación de la gira de la Oscyl. «Llevará la música clásica al corazón de las ciudades y las localidades del Camino de Santiago para promocionar el Jacobeo 21-22», apuntó viceconsejera, que, además, puso en valor este tipo de iniciativas culturales para que acudan a los conciertos público que no lo hace de forma habitual. 

Sancho quiso agradecer también la colaboración de los ayuntamientos de las localidades donde recalará la gira, al igual que la sensibilidad de la Consejería de Cultura con las iniciativas locales y los festivales como ocurre con el caso de 'LittleOpera' de Zamora. Por su parte, el gerente de la Orquesta Sinfónica regional, Jesús Herrera, apuntó durante el mismo acto que desde la Oscyl se hará el esfuerzo para que los asistentes entiendan las obras que escucharán, por lo que habrá una pequeña introducción antes de cada pieza. 

¿Cuándo y dónde?

El programa 'Plazas Sinfónicas' de la Oscyl dará comienzo el próximo martes, 12 de julio, en la Plaza Mayor de Valladolid a las 21 horas; dos días después, el jueves 14, la plaza del Mercado Chico en Ávila será el escenario escogido para disfrutar de la orquesta sinfónica regional, que ofrecerá su tercer concierto, un día después en la plaza de la Catedral de León. Ya el lunes 18, la Plaza Mayor de Salamanca será el escenario de la gira; mientras que el martes 19, llegará hasta la plaza Mayor de Soria; y el miércoles 20, el concierto de la Oscyl se celebrará en la Plaza Mayor de Palencia. 

La plaza de San Juan es el escenario escogido para el concierto en Burgos, cuya fecha es el jueves 21; mientras que el martes 26, los Jardines de Zuloaga, en Segovia, acogerán el concierto de la sinfónica de Castilla y León. La gira finalizará el viernes 29 en la plaza de la Catedral de Zamora, con la participación en una gala lírica dentro de la programación del VII Festival Internacional 'Little Ópera'. 

Por su parte, la 'Sinfónica del Camino' arrancará el domingo 17 de julio en el patio de las Casas del Tratado de Tordesillas, con el 'Cuarteto Esgueva' de cuerda de la Oscyl, que ofrecerá obras de Puccini, Mozart y Turina. Volviendo al formato sinfónico, en la comarca del Bierzo, la orquesta ofrecerá un concierto el viernes 22 en Villafranca del Bierzo. Por último, el lunes 25, la Oscyl cerrará la gira en la explanada de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia).