Antonia Pedraza mantiene los plazos de las obras del búnker

M.M.G.
-

La gerente del Complejo Asistencial confirma la fecha del primer semestre del año que viene para la puesta en marcha del servicio de radioterapia en Ávila

Cambios en el búnker, a la espera de que no lleve a retrasos - Foto: Isabel García

La gerente del Complejo Asistencial de Ávila, María Antonia Pedraza, confirmaba este jueves los plazos marcados en su día para la conclusión de las obras del futuro servicio de radioterapia de Ávila, el primer semestre de 2022 (fecha confirmada también por el presidente de la Junta) después de que el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Paradinas, pusiera en duda hace unos días los mismos.

“Si bien es cierto que ha habido que hacer una reorientación de la ubicación del búnker, eso no va a suponer una demora en los plazos”, recalcaba nada más comenzar sus palabras la principal responsable de la sanidad abulense, que reconocía el “equívoco” que podría haberse generado tras el replanteo de las obras durante este verano.

“Durante el tiempo en el que se han estado valorando las características del firme y de suelo, que es lo que ha condicionado el remodelado del diseño inicial, se han estado haciendo otra serie de actividades”, explicaba Pedraza, que consideraba también interesante dar a conocer que “la decisión que se ha tomado ahora conlleva un acortamiento de plazos de los que estaban inicialmente”. Y esto es posible, explicaba, porque “el firme donde ahora se va a ubicar el acelerador no precisa ya de ningún tipo de forjado, pilares o relleno, porque ya lo tiene”.

“Por lo tanto, insistía, los 15 o 20 días que se ha tardado en darle la vuelta, llevan consigo que se va a adelantar casi un mes, según los técnicos que están haciendo el seguimiento por no tener que dedicar ese tiempo a rellenar el firme”, abundaba la gerente, que aseguraba además que “mientras que no se estaba haciendo esa actividad se han estado haciendo otras.

Por otra parte, la gerente del Complejo Asistencia aprovechaba también la ocasión para recordar que a la vez que se están llevando a cabo las obras en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles la Gerencia Regional de Salud tiene en marcha el proceso de licitación de los dos aceleradores lineales nuevos (el de Ávila y el de Salamanca). Por lo que, insistía, una vez que se acaben las obras no habrá que esperar en este sentido, sino que la idea es que en ese mismo momento puedan dotarse ya las nuevas instalaciones de todo el material médico necesario para la puesta en marcha del servicio de radioterapia.

Preguntada también sobre el plan de trabajo hospitalario una vez que las cifras del coronavirus hablan de evolución positiva, Pedraza quería dejar claro que “el covid sigue aquí” por lo que no hay que bajar la guardia. “Se mantienen todas las instalaciones, el triaje de la entrada, las dos zonas de Urgencias…”, comentaba la gerente, que se refería también a la UCI.

Ésta mantendrá sus 14 camas actuales, con independencia de que sean ocupadas o no por enfermos covid. “Esto ha venido para quedarse”, reflexionaba Pedraza.