El PP critica la aportación al Consejo de Discapacidad

Redacción
-

El PP pide al equipo de gobierno municipal que "se llene menos la boca públicamente diciendo que las entidades hacen un magnífico trabajo y haciéndose fotos con ellas" y tome conciencia de que lo necesario "es que las apoye financiando programas"

El PP critica la aportación al Consejo de Discapacidad - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila tilda de "irrisoria" la aportación al Consejo de la Discapacidad y su concejala Inmaculada Pose recuerda, mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, las enmiendas presentadas desde su partido para subirla, informando que los populares llevan dos años proponiendo que pase de 44.000 a 109.000 euros. Pose pide al equipo de gobierno que "se llene menos la boca públicamente diciendo que las entidades hacen un magnífico trabajo y haciéndose fotos con ellas" y tome conciencia de que lo necesario "es que las apoye financiando programas".

La portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Inmaculada Pose, califica de "irrisoria" la cantidad de 44.000 que recibirán "en conjunto, todas las asociaciones de la discapacidad de nuestra ciudad" y se pegunta "cómo la teniente de alcalde y el equipo de gobierno pueden presumir por subvencionar con ese dinero a quienes hacen una labor social impagable para tantas personas y sus familias".

Pose recuerda que, en el debate de los presupuestos municipales de 2021 y 2022 los populares "presentamos sendas enmiendas para aumentar hasta 109.000 (65.000 euros más sobre los 44.000 actuales) la aportación del Ayuntamiento al Consejo de la Discapacidad, pues las entidades que lo componen están atravesando dificultades enormes por la crisis y proporcionan un servicio de calidad especializado a la ciudadanía con patologías o discapacidades". Fue algo que "el equipo de gobierno rechazó en ambas ocasiones, a pesar de que las de 2020, 2021 y 2022 son las cuentas municipales más altas de la década".

Otras circunstancias que señala la concejala del PP es que "han surgido nuevas asociaciones que se añaden a las que componen el Consejo y, sin embargo, el montante que se distribuye entre ellas es el mismo". Por otro lado, "los suministros de luz y calefacción están subiendo mucho, costes a los que tienen que hacer frente, algo que no se tiene en cuenta para aumentar la aportación municipal".

La portavoz popular de Servicios Sociales pone el ejemplo del Ayuntamiento de Burgos para demostrar "la escasa implicación de nuestro Consistorio" con las asociaciones abulenses: "el pasado verano el Ayuntamiento burgalés firmaba un convenio con 22 asociaciones sociosanitarias y aumentaba un 10 % su aportación, hasta un millón de euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos es de 213 millones, algo más de tres veces el de Ávila. Si se extrapolasen las cifras, nuestro Ayuntamiento tendría que aportar 300.000 euros a las asociaciones de discapacidad, en lugar de los 44.000 actuales", explica. Por tanto, de esa comparativa se deduce que la propuesta del PP abulense de subir a 109.000 euros "es muy razonable, máxime cuando, además, el equipo de Gobierno está cobrando desde 2020 a las asociaciones de discapacidad una tasa por el préstamo de material municipal para las actividades solidarias que realizan, lo que nos parece profundamente injusto y una manera de ponerles trabas en lugar de facilitarles su tarea".

En definitiva, Inma Pose lamenta "la poca sensibilidad y el desconocimiento de la realidad del sector de la discapacidad que demuestra el equipo de gobierno municipal, tanto al sacar pecho de remanentes y superávit sin subir un céntimo su aportación a las asociaciones, como al rechazar nuestras enmiendas al Presupuesto y las que presentamos a las actuales ordenanzas fiscales municipales, haciendo nuestras las peticiones de siete asociaciones del consejo de la discapacidad". Al fin y al cabo, "el rechazo se lo están haciendo a las personas con discapacidad, no al PP".

Para finalizar, la edil popular pide al equipo de gobierno que "se llene menos la boca públicamente diciendo que las entidades hacen un magnífico trabajo y haciéndose fotos con ellas" y tome conciencia de que lo necesario "es que las apoye financiando programas que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que atienden".