Mañueco compromete el apoyo de la Junta a la A-40

ICAL/J.M.M.
-

El presidente de la Junta asegura que es un eje vertebrador "imprescindible" en respuesta a una pregunta de Pedro Pascual que resaltó la «oportunidad» que hay con los fondos europeos de dotarla de presupuesto

Mañueco compromete el apoyo de la Junta a la A-40

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó este martes el apoyo de del Gobierno autonómico a la construcción del tramo de la A-40 que discurre por la provincia de Ávila y aseguró que se trata de un eje vertebrador imprescindible para la provincia abulense y Castilla y León.

Además, en respuesta a una pregunta del procurador de Por Ávila Pedro Pascual formulada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León sobre el respaldo de la Junta a esta vía de alta capacidad, Mañueco recordó la unanimidad de una PNL aprobada en las Cortes en que la se instaba al Gobierno al desarrollo de esta infraestructura, a la vez que lamentó que el retraso «injustificable» del Ministerio de Fomento en esta inversión esté lastrando el desarrollo económico de Ávila y de la Comunidad.

El presidente de la Junta también recordó que los proyectos de ambos tramos (Ávila-Maqueda; y Ávila A-50-Autovía del Noroeste A-6) continúan a la espera del Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y aseguró que se trata de una demanda que repetidamente traslada al Ejecutivo el consejero de Fomento.

En su intervención, Mañueco resaltó el compromiso de la Junta con Ávila y repasó el Plan Territorial, dotado con más de 34 millones de euros, y el Plan Industrial de Nissan, donde el gobierno autonómico ha invertido 20 millones de euros.

Por su parte, el procurador de Por Ávia, Pedro Pascual, reclamó a Mañueco que, «de la mano de Castilla-La Mancha», impulsen esta autovía para que el Gobierno incluya el proyecto en los fondos europeos de reconstrucción. Además, también argumentó la importancia que tendría en la vertebración de la provincia y también para aliviar el tráfico en la Comunidad de Madrid.

 El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, pidió, tanto al gobierno de la Junta como al nacional, un compromiso con la ejecución de la autovía A-40 (de los dos tramos) y, para ello, resaltó la «oportunidad» de los fondos europeos para dotar económicamente a este proyecto. 

En su intervención aseguró que «se trata de una infraestructura que todos los gobiernos consideran fundamental, pero ninguno dota de financiación para llevarla a cabo», por lo que ha pedido que se establezca una partida que permita iniciar el proyecto y, los fondos europeos de reconstrucción, son, a su juicio, una «oportunidad» para ello. 

Por último, el procurador de Por Ávila criticó que el Prepuesto del Estado solo contemple para este año un partida simbólica de 100.000 euros, «cuando estamos hablando de un proyecto estratégico».